Como hacer un barnizado a pincel | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Como hacer un barnizado a pincel


Recomendaciones generales para el barnizado con pincel.

como hacer barnizado con pincel fácil barnizar muebles

Prepare la superficie con lijas de grano 60, 100, 180 y después suavizar con lana de acero fina.

Limpiar la madera de polvo, grasitud y suciedad. Para esto se puede usar trapos, cepillos, soplete, el mismo disolvente del barniz, alcohol o thinner de limpieza. Limpiar primero con un cepillo y después con el disolvente o el alcohol, usar guantes de goma y un trapo para limpiar la madera.

* Los pasos anteriores a barnizar son decapar, re encolar, enmasillar, suavizar la madera, dar tratamiento anti-insectos y teñir. Para eso ver las categorías del blog.


Utilice un barniz que sea apto para pincel por ejemplo poliuretano al agua para pisos y su sellador, barniz marino, etc.

Usar un pincel plano y ancho.

Aplicar las primeras dos capas de barniz algo mas diluidas que el resto, 50/50 % de barniz y thinner oro (o el diluyente que lleve el barniz). Yo hago esto para que la primer capa absorba bien profundo, va secar mucho mas rápido porque se evapora el diluyente pero el barniz va a a penetrar mas.

Nunca usar un diluyente que no sea el indicado, puede afectar la transparencia, el brillo y color del barniz.

Preparar el barniz a usar en una lata aparte, puede ser otra lata vacía o un envase plástico cortado. No agregar diluyente a la lata del barniz, preparar por pequeñas cantidades. 

Antes de separar el barniz a utilizar mezclar bien todo el barniz en la lata original para que esté homogéneo, las partes liquidas las partes mas densas bien mezcladas.

como barnizar muebles a pincel

No sobre cargue el pincel, escurrirlo en la lata después de cada carga.

Pinte en el sentido de la veta con pinceladas de lado a lado.

Pintar sobre la madera desnuda para que esta absorba.

Siempre deje secar entre capas, hasta unas 12 horas de máximo. Si dejamos secar por mucho tiempo las capas no van a adherir bien entre sí pero si dejamos secar muy poco no se podrá lijar.


Lijar la primer capa con lijas anti-empaste. Número 100 para corregir chorreaduras y número 180 y hasta 240 el resto del mueble. Se lija para "nivelar" la capa de barniz pero si se usa una lija muy fina no obtenemos nuestras tan preciadas marcas, necesitamos marcar o rayar cada capa para tener mordiente, que adhieran entre sí.

Ahora, acerca de lijar cada capa. Algunas marcas no indican que hay que hacerlo, eso es porque aunque el barniz esté seco al tacto (después de entre 4 y 12 hs) está seco al tacto pero la siguiente capa puede adherir bien a la previa de todas formas y eso es porque no terminó de curar.

Aplicar las siguientes capas de barniz menos diluidas, 10 % de diluyente, en general es así. Seguir obvio las proporciones y pasos indicados por el fabricante.

Lijar con lija número 180/240 después del secado y limpiar bien el polvo. Usando 180 el barniz va tener mordiente y no se va notar ninguna marca. Llegando 240 se van a cerrar muchos los poros y no va a agarrar bien.

Concejos para barnizar madera con pincel

Aplicar de esta manera 2 o 3 capas más de pintura, serían 5 en total. Lijando con lija anti-empaste 100/180 entre capas cada 48 horas.

Para la limpieza final del pincel sumérjalo en thinner, escurrir bien todo el barniz.




Luego lavar con detergente y agua o con jabón y agua, quitando todo resto de barniz y diluyente.

Para que no se deformen las cerdas lo agarras con una bandita elástica.

barnizado con pincel

Al guardar la pintura sobrante es mejor cambiarla a un envase mas chico, con menos aire para que no se seque. Tampoco que el barniz tenga diluyente, por eso se prepara durante el barnizado en pequeñas cantidades en otra lata.

Guardas la lata en un lugar que no le de el sol, también para que no se nos seque.

Al abrir las latas de barniz o esmaltes sintéticos muchas veces, casi siempre, está esa capa dura arriba. Si guardas la lata boca abajo no entrará aire y en todo caso esa capa quedará abajo. Boca abajo sobre un cartón o alguna madera por las dudas que se chorree.

Barniz marino

Es opcional pulir el trabajo terminado con polish o pasta de pulir fina. Esto después de 2 semanas.

 Para encerar también es mejor dejar secar el barniz por una o dos semanas.



Barnizar muebles de madera con pincel fácil