Laqueado, re-encolado y restauración de un banco de madera | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Laqueado, re-encolado y restauración de un banco de madera


Este banco llegó con algunas piezas sueltas y faltantes, y la pintura hay que re hacerla. En esta entrada haremos todo el trabajo para ponerlo lindo de nuevo.


Una vez desarmado, golpeando las piezas flojas o sueltas  con un mazo, retirar la pintura vieja y la cola de la uniones. También se retiraron clavos de algún arreglo anterior.

Lijar las piezas con una lija de grano grueso. Preparando el mueble para ser re encolado.



Primero encole las cuatro traviesas con una presa fleje. Ayudándome de los tajos (piezas triangulares en esquinas) a mantener la escuadra. Sin encolarlos, solo atornillados por ahora.

La prensa fleje sirve para este tipo de encolados ya que ejerce presión en los 4 ensambles simultáneamente . Una vez que esta parte del mueble secó (24hs o más) los tajos fueron encolados. 

como re encolar un banco de madera

El mueble carecía de estas piezas, los tajos. Fueron echos nuevos  en madera de cedro.

Para esto utilizamos sargentos de la medida apropiada. Para que aprieten bien en esquina hice con madera esas piezas que se ven en las fotos. Son planas de un lado con un corte de 90º del otro y apoyan justo.

como se hace el re encolado de muebles


Por último los apoya-brazos, usando sargentos mas largos.

Esa es la manera, encolar por partes, siempre pensando en el próximo paso, la escuadra y la estructura.

En las fotos se ve, como primero los encolé a las patas de adelante y luego a las de atrás. También están atornillados, con tornillos para madera de 4 centímetros.
La cabeza del tornillo va unos milímetros adentro de la madera, para enmasillar arriba y laquear. Para hacer esto se usa un biselador o mecha para avellanar. Si no tienes esta herramienta lo haces con una mecha mas gruesa y un taladro manual o con una gubia.



La madera se ve en un tono más oscuro, como húmeda, por que fue tratada con preservador de maderas. El momento para proteger la madera con insecticida preservador es después de el re-encolado y antes del barnizado o lustre.

Si usted va a utilizar el tratamiento protector curador lea cautelosamente las instrucciones en el envase.

Para mas información sobre tratamiento anti-insectos aquí hay un post.


   

En este trabajo estoy utilizando laca ureica blanca. Primero una capa de fondo. 

En mi caso yo siempre trabajo afuera, al aire libre. La única otra opción es en una cabina de pintado profesional. Nunca en un lugar cerrado que no sea una cabina bien preparada.

Utilizando siempre protección respiratoria.




Sin desperdiciar pintura, de a poco, cubrir todo el mueble con fondo blanco Ureico. Sin tanta presión en la pistola, lo regulas a tu criterio.

A una distancia de 15 o 20 centímetros. Pintado de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Giras el difusor dependiendo del angulo que necesites.

Este tipo de lacas con catalizador secan en el momento permitiéndonos completar la parte de fondo en 2 veces.


La media sombra que puse, por el verano, me arruino las fotos :(


Una vez que secó la primer capa de fondo blanco ureico imperfecciones fueron corregidas con masilla poliester (la misma utilizada en arreglo del automotor). Esta masilla agarra bien sobre varias pinturas, es muy dura y al lijarla queda bien suave.

Preparar muy poca cantidad, es de 2 componentes y seca rápido.

Con una espátula chica rellenar cualquier rugosidad, marcas del prensado, veta de la madera, tornillos, etc. .


como tapar tornillos con masilla en muebles antes de pintar

Cuando haya secado por 8 horas. Lijar con lija fina anti empaste numero 280/320. Lijar suavemente para alizar la superficie, sin retirar excesivo material. La masilla empezar con lija 280, el fondo puede ser con 320.

Lijar con suavidad sin hacer mucha fuerza, yo envuelvo una lija en un taco plano de madera para esto. Preparando el mueble para una segunda capa de fondo. 

Esta masilla es nociva al inhalar el polvo del lijado. Utilizar protección respiratoria.

Me pasó muchas veces que enmasillando así, uso mucha masilla en partes que no la necesitan tanto, después hay que lijar todo eso y la masilla es muy dura. Ademas por lijar tanta masilla uno termina lijando la pintura de fondo. Prestar atención a eso.



El mueble esta ya preparado para una segunda capa de fondo. 

Es importante alizar la superficie al principio, antes de pintar, el lijado excesivo es un desperdicio material. La capa resultante de laca debe ser gruesa tanto como lisa.





Ahora es mas confuso ver las capas de pintura durante su aplicación ya que es blanco sobre blanco. Aquí un tip, para ver las capas al pintar intente ver el reflejo de la luz, la pintura recién aplicada refleja la luz en forma diferente. Osea si miras de costado, en angulo podes ver la pintura fresca.





Lijar con lija anti - empaste 280 o 300 las ultimas imperfecciones ( pintura chorreada, partículas de polvo, etc).

Limpiar el polvo con un cepillo suave, trapos secos y aire comprimido siempre después de lijar..



El mueble esta listo para la laca . La superficie esta lisa y no hemos lijado en exceso.

Las capas de laca serán aplicadas cuidadosamente cubriendo cada parte del mueble. Esquinas, bordes, etc.

Aplicar 2 capas en un día, dejar secar 12 horas, lijar con lija 320 suavemente para dar adhesion y dar otras 2 capas de laca.

La cantidad de capas de laca es de 4 a 6 para un trabajo terminado mas 2 a 4 de fondo.

Me falta la foto del banco terminado, debo tenerla por ahí, esta cajonera está también laqueada con laca ureica.