Re encolado y laqueado blanco sillas de madera | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Re encolado y laqueado blanco sillas de madera


Un grupo de sillas "baratas" y muy usadas. En principio el problema era que se movían, estaban flojas. Para re-encolado. 


Con solo ver el acabado te das cuenta que es una capa de barniz que sale fácil raspando con vidrio. Las sillas son muy lindas, tienen madera curvada... ósea todo el diseño es com curvas. Son preciosas.

Les saqué todo el tapizado, la cuerina, la goma-espuma vieja, las gomas en la parte del asiento. Que quede solo la madera. 

encolar sillas

Para re-encolar se usó la prensa fleje 100% industria nacional, fundición de aluminio, suncho de acero, sin reparar en gastos... hecha en el país  prensa fleje. La compré en El emporio del terciado, si estás en la plata.

Los cuatro travesaños, que son también partes curvas, van unidos a cada pata con tarugos de madera. Es decir cada travesaño y cada pata tienen dos agujeros en los cuales entran tarugos que van encolados. Desarmé toda la silla. cada parte. Algunos tarugos los lijé y limpié y otros son nuevos.

Antes de encolar. lo que hice fue presentar las piezas en la posición que se pretende va a ser la definitiva. Las parte que van en las esquinas, uniendo los travesaños, también las atornillé para presentar las maderas antes de encolar.

Hay algunas de estas piezas, se llaman tajos, que las hice nuevas. Me costo bastante hacerlas coincidir con la curva de cada silla por eso algunas otras las deje originales. En las fotos siguientes se ve, que hay unas nuevas y hay otras viejas.




Para re-encolar las sillas, fue por partes usando la prensa fleje y sargentos. Hay mas información acerca de eso en la parte de re-encolados.

La parte de pintura es co esmalte sintético tipo "rural". Se usa en pintura del automotor, herramientas, etc. Tiene mayor dureza, por eso lo elegí. Es lo mismo usar esmalte sintético común, sin endurecedor, que lo podes dar a pincel. Pero yo quería usar mi pistola de pintar y bueno.

Preparar la superficie, quitando grasitud, mugre, resinas, etc. Estas sillas tiene su tiempo ya y las resinas se secaron bien. Para remover la mugre usamos thinner de limpieza; algunos usan alcohol, de todas formas tomar las precauciones pertinentes dado que son productos inflamables y emiten sus vapores también.

La madera de todo el mueble, una vez propiamente encolado, fue lijada con lija de grano grueso, número 50. Que quede bien áspera, así agarra bien el sellador. 

El sellador usado es el prímer que se usa con el esmalte sintético rural.






Directamente, para que las sillas queden mas fuertes, en lugar de re-tapizar, les hice un asiento con madera de pino nueva.

Pensándolo ahora es un gasto de plata que no se si se ameritaba pero que quedaron mas fuertes es así. También, era una de las primeras cosas que hacía y me pareció buena idea. Es bastante de bruto si me preguntas. Quiero decir, me pareció que iban a quedar mas fuertes de esta forma y que era una mejora pero el que las fabricó las armó así, con un tapizado y al final es mucha madera que le agrego.




De esa forma al final solo restauré dos de las sillas. La madera de pino usada es nueva y está muy resinosa, se puede ver en las fotos. La podría haber secado pero en el momento no lo distinguía. La información para secar maderas resinosas está publicada aquí.

En la parte siguiente se unen dos tablas de madera para fabricar el asiento. Usando tarugos, me acuerdo que cuando fui a comprar las tablas le pido tarugos de madera y me dan varias varillas de perfil circular de yapa.

Para unir las dos partes usé cámaras viejas de bicicleta y tablas de madera. Este sistema funciona muy bien, la primera vez que lo vi fue de un lutier armando una guitarra, que también se unen dos tablas pero de menor espesor. Presta atención a las fotos y te das cuenta como se hace. Las tablas se queda en el lugar, para hacerlo con sargentos es mas complicado.