Terminación a la cera: como encerar muebles de madera lavados | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Terminación a la cera: como encerar muebles de madera lavados


Un mueble lavado, generalmente como los venden en las compra-ventas, se puede lustrar usando cera en pasta para muebles y pisos (se consigue en cualquier supermercado o ferretería).

como encerar muebles lavados encerar muebles de madera

Existe una diferencia entre lustrar un mueble a la cera y encerar un mueble ya con una terminación existente. Podemos encerar un mueble laqueado o un mueble que tenga un lustre a muñeca, de echo puedes encerar tu auto si quieres. Para darle un lustre a la cera a un mueble lavado, sin ninguna terminación, sigue estos pasos:

  • Antes que nada saber que se pueden tratar los muebles contra insectos y hongos de la humedad, la cera en sí misma ya posee esas características. Si vas a encerar un mueble que esté en contacto con alimentos tener en cuenta que la cera no aislará el insecticida de la superficie. No aplicar insecticida o curador entonces si vamos a usar una terminación a la cera.

  • También se pueden usar ceras que ya vienen con color como roble, nogal, etc. Podemos usar la que coincida con el color de la madera o no, depende de cada uno.

  • Aplicar cera en todas partes del mueble, no solo en los lugares visibles. Encerar todo. 

  • Usar un pincel y/o un trapo de algodón, yo uso trapos de jean o algo así, tela de buzos de algodón, porque no absorben tanto, la cera va al mueble. Algo muy molesto es encerar un mueble y encerarte las manos al mismo tiempo por eso uso guantes de limpieza cuando lo hago con trapo.

  • Si quisieras darle color a la cera puedes usar tintes para madera o incluso oleos, la ventaja de usar oleos es que tienes variedad de colores. Al encerar un mueble con cera coloreada los resultados son mas discretos, mas tenues en comparación a primero teñir el mueble y luego encerar. Antes de encerar se puede teñir el mueble de varias formas (usando anilinas, tintes al agua, puedes usar mate cocido o café, un esmalte sintético bien diluido...acrílicos también diluidos, tintas de cualquier tipo. Lo importante es que dicho tinte absorba en la madera pero al mismo tiempo permitir que la madera pueda luego absorber la mayor cantidad de cera posible).  Entonces en ese caso, la veta de la madera será del color elegido viéndose uniforme y mas presente. Cuando se colorea solo  la cera es algo mucho mas sutil.

  • No sobre cargar de cera, con pequeñas cantidades basta para cubrir todo el mueble.

  • Dejar secar varias horas y volver a aplicar. La madera absorbe la cera y los solventes en la cera se van evaporando, la cera se endurece.

  • Si tu mueble no está lavado entra aquí.

  • Para hacer tu cera mas liquida, mesclar con aguarrás (si agregas hojas de laurel tendrás un repelente extra contra insectos) mesclar con aguarrás y luego poner al fuego (no agregar aguarrás mientras estamos calentando puede inflamar) al baño de maria para que no se queme. Tener cuidado con los vapores, hacer en un lugar ventilado. La razón  para hacer la cera mas liquida sería para dar a picel o para que absorba mas en la madera igualmente no es necesario ya que la cera comprada ya absorbe bien. En ese caso se aplica a pincel las primeras capas y luego la cera sin diluir con trapo.

  • Una ves que ya dimos varias capas y la madera ya no toma mas cera dejar secar varios días y lustrar con estopa de lustre o también con un trapo de lana o algodón para sacar brillo. Frotar enérgicamente sin aplicar tanta presión. Le da brillo, sería un bruñido. Las partes con molduras se pueden alcanzar mejor con un cepillo para zapatos. Para esta parte esperar mínimo 2 semanas.

  • Para recuperar el brillo, luego de un tiempo, usar lana de acero bien fina, aplicar la cera en la dirección de la veta frotando suavemente con lana de acero (esto también sirve en muebles barnizados, laqueados y lustrados con aceite de lino). También hay un producto para recuperar el brillo, lustra muebles de cera y siliconas.


derretir cera para muebles con aguarrás para lustrar




Los muebles lavados y lustrados a la cera tienen un "yo no se qué" que los hace muy cálidos, muy bienvenidos de tener en nuestro entorno. Es el ver la fuente, el ver la madera del árbol de donde vienen. Es también ver que no son algo artificial, algo falso. Debe ser por eso que son escogidos tanto. Nos envía el mensaje "fui construido".


Listas para usar, estas ceras, las ceras en pasta para muebles y pisos, son excelentes y realmente cumplen con su trabajo. De todas formas, si quieres se puede preparar la mezcla con cera de abejas