Muebles de rattan teñido color roble claro y terminación lustre con poliuretanico



Cuando me llegaron estos muebles la terminación estaba abatida por el sol. Esa decoloración horrible que se ve cuando el barniz o laca es expuesta a la intemperie por algún tiempo.

Me acuerdo que mi abuela estaba de visita esos días y me sentí muy orgulloso descargando los sillones del camión para restaurarlos.

Acepté el trabajo luego de un contacto por e-mail y una conversación telefónica como con cualquier juego de sillas o ropero. Muy seguro de mi mismo, confiado sin imaginarme las complicaciones del trabajo.


Obviamente, como cualquier novato, pase el presupuesto siguiendo el costo de los materiales y un estimado del tiempo que me tomaría. Digo "novato" porque nunca había echo la renovación de muebles de rattan anteriormente nunca.

De lo cual me doy cuenta una vez que los tres sillones están frente a mi en mi taller, el flete se fue y ya acorde un precio.

El susto, el susto llega cuando veo que hay que quitar toda la laca de el entre-tejido chino de esos muebles, pero se me pasó rápido por suerte ya que lo primero que hago como lustrador experimentado 😎 es probar decapado con vidrio, lo cual funciono y me doy cuenta que estaban lustrados con goma laca.



De todas formas, quitar la laca raspando con vidrio resulto bastante laborioso, una arenadora podría haber sido mejor pero no la tenía en el momento así que paciencia.

Mas pensamientos paranoicos, "¿Como voy a hacer para laquear la parte interior del respaldo, que es inalcanzable?"  Bueno en ese momento me digo que el rattan es lo suficientemente impermeable y que la nube de laca va a cubrir esas partes si es aplicada en el angulo correcto y con eso es suficiente.

Una vez completado el decapado, usando vidrio, viruta gruesa y lija de grano 60, suavizar la madera con lana de acero o lija de grano fino y teñir.



Estos hermosos muebles de rattan chinos fueron teñidos color roble claro.

Para el laqueado la elección fue laca poliuretanica brillante.

Aunque solemos verlos muchas veces afuera, los muebles de rattan sufren bastante con el sol y el agua. Por lo que es recomendable usar una pintura que los proteja en el caso.

También se recomienda colocarles regatones o topes de goma en las patas y encerarlos completamente.

Aunque a mi gusto van bien en una decoración en interior e inclusive teñirlos de colores.

(tengo que aclarar, las fotos son de los muebles ya terminados, creo que tengo las fotos de antes en el e-mail si no las borré si las encuentro las subo)