Como teñir un mueble de madera antes de barnizar o lustrar | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Como teñir un mueble de madera antes de barnizar o lustrar

Estamos por desarmar una de esas tan funcionales mesas extensibles llamadas mesa "trampa", se despliega para aumentar o disminuir su tamaño.

Aunque es conveniente desarmar el mueble se debe tener en cuenta el orden y posición de las piezas, ya que cada una encajará bien en un solo lugar (las marcamos con un lápiz).


Antes de teñir hay que:


 El lustre fue retirado fácilmente, era de goma laca (lustre a muñeca).

Un dato importante a tener en cuenta antes de teñir un mueble de madera es que cualquier raya o marca se resaltará con el tinte. Se debe lijar con lijas de grano fino. Empezando con grano 80, luego 120, llegando cuanto mucho a 180. Si se usan lijas de grano mas fino como 220, 280, 320 el aspecto de la terminación será diferente dado que se cierran mas los poros y el tinte absorberá menos. Esto depende de cada uno, debes probar en una madera antes lijando y aplicando tinte para ver y decidir.

Quitar la menor cantidad de madera posible, estamos quitando solo la terminación. Especialmente en muebles enchapados, si hay un rayon en un mueble enchapado es preferible enmasillar que lijar, usar la masilla del tono correspondiente.


Como es el caso de esta mesa, que es madera enchapada, hubo que  lijar lo menos posible. Usé lijas número 80, 120 y 200.

Para elegir el color ver el resultado de los tintes sobre madera similar a la del mueble que vallamos a teñir, en este caso es madera de cedro.

El color final cambia dependiendo de la madera a la que el tinte es aplicado.


Mezcla:
-Tinte 100 cm3
-Diluyente 1 lt 

La recomendación general es usar el diluyente correspondiente a la terminación elegida mezclado con tinta, si es posible del mismo fabricante. Por ejemplo las lacas nitrocelulosicas se diluyen con thinner oro, usamos thinner oro para diluir el tinte.

Nunca teñir usando cera si vamos aplicar laca luego. Utilizar materiales compatibles.


Finalmente el tinte usado fue una mezcla entre roble oscuro y nogal.


Esparcir la tintura sobre la madera alisada con un trapo de algodón, como por ejemplo tela de jean o una remera vieja.

 Se hace con paciencia sin usar demasiada cantidad. Esparciendo la mezcla uniformemente sobre la madera, de a una capa por vez. Dejar absorber unos minutos y retirar el sobrante con un trapo.
Antes de teñir se usa un producto llamado acondicionador para madera el mismo facilita que las maderas absorban el tinte uniformemente. Yo personalmente no lo he usado el tiempo que estuve restaurando muebles de madera pero aparentemente da buen resultado.

Como teñir muebles de madera

Después de la primer aplicación el teñido podrá no verse tan uniforme, por eso se usa poca cantidad y en varias capas. Si el teñido no fuese uniforme se aplica una segunda capa de la misma forma.

También aplicamos mas capas si buscamos un teñido mas fuerte. En tal caso dejar secar 12 horas y repetir.


Antes de laquear o barnizar limpiar con un trapo seco. Pudiendo lijar con lija no past 120, si fuese necesario.

Algo importante a saber es que, una ves teñida la madera, ya no se puede quitarle el color. No es como quitarle una pintura ya que el tinte absorbe profundo en la fibra de la madera y se queda ahí.




Antes de teñir un mueble considerar el color original del mismo. Cada madera tiene su belleza, es como el maquillaje que a veces suma y veces resta.

Aquí está la foto de la tapa teñida, después de varias capas, el teñido es uniforme.

como teñir maderas como teñir muebles de madera

En esta foto ya fue aplicado el fondo y se está lijando antes de laquear.

 Fue usada laca poliuretanica, que para una mesa es recomendable debido a su dureza y resistencia.