Mantenimiento taladro eléctrico

Infaltable en el hogar el taladro eléctrico es muy versátil dado que con diferentes accesorios realizaremos  tareas de lijado, agujereado, esmerilado, torneado, pulido, ajuste de piezas, etc.

taladro domestico

  Pudiendo perforar hierro, hormigón, madera, vidrio, cerámica y más.

Velocidad para distintos materiales:

Madera ---------------------- 2000 rpm
Aluminio -------------------- 1500 rpm
Hierro -------------------------- 900 rpm
Acero inoxidable --------------- 800 rpm
Plástico ----------------------- 800 rpm


Si se notase una disminución en la potencia de esta herramienta es posible que requiera un cambio de carbones. Estos están disponibles en cualquier ferretería y reemplazarlos es realmente sencillo.

Desarmar taladro eléctrico

Desarmamos el taladro cuidadosamente,asegurarse de que este desenchufado de la toma de red eléctrica.

Los carbones son esas 2 piezas que están en contacto con el rotor, dentro de esos contactos de cobre que se ven en la foto.

cambiar carbones motor eléctrico

Mantenimiento taladro eléctrico

Estos se desgastan como resultado del roce directo contra el rotor y al perder tamaño el resorte que los empuja ejerce menos presión. Ocasionando perdida de contacto eléctrico, disminuyendo la velocidad o deteniéndose la maquina por completo.

Cambiar carbones maquinas electricas

Carbones motor eléctrico

Si el espesor de la nueva pieza fuese excesivo lijar suavemente para que esta se pueda deslizar libremente dentro del contacto.

Limpiar también el rotor lijando con una lija fina para mejorar el contacto eléctrico.

Limpiar bien todo el polvo.



Poner las piezas nuevamente en su lugar, asegurándose que los resortes presionen cada carbón contra el rotor.

Cambiar piezas polares del taladro eléctrico


Los cables deben encastrar en sus guías, no presionarlos al rearmar el taladro dado que podríamos comprometer la aislacion.

Cambiar carbones viejos agujereadora o talador


Una vez que armamos el taladro comprobar que funcione correctamente.

Desatornillando la tapa delantera ( con la maquina desenchufada ) encontramos los engranajes, rodamientos  y ventilador. Cada cierto tiempo es conveniente re engrasar los engranajes.


Cuando desarme esta parte prestar especial atención a las municiones que fijan el eje a los engranajes, son dos pequeñas esferas de acero que hacen posible que la fuerza de rotación del motor se transmita al eje del mandril, facilitando también que el eje del motor y el mandril puedan desmontarse fácilmente. Si se pierden el motor gira pero mandril no.


Limpiar la grasa vieja, que pude estropearse por el polvo o por el simple uso. Para esta tarea yo personalmente sumerjo las piezas en gas-oil por  unos minutos,
Aplicar a los engranes ya limpios grasa de litio disponible en cualquier ferretería.