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Mantenimiento taladro eléctrico


Infaltable en el hogar el taladro eléctrico es muy versátil dado que con diferentes accesorios realizaremos  tareas de lijado, agujereado, esmerilado, torneado, pulido, ajuste de piezas, etc.

que hacer cuando el taladro anda muy lento

  Pudiendo perforar hierro, hormigón, madera, vidrio, cerámica y más.

Velocidad para distintos materiales:

Madera ----- 2000 rpm
Aluminio ----- 1500 rpm
Hierro ----- 900 rpm
Acero inoxidable ----- 800 rpm
Plástico ----- 800 rpm

mantenimiento taladro eléctrico

Si se notase una disminución en la potencia de esta herramienta es posible que requiera un cambio de carbones. Estos están disponibles en cualquier ferretería y reemplazarlos es realmente sencillo. Según el manual del taladro es cada 100 horas de uso.

como cambiar los carbones de un taladro

Desarmamos el taladro cuidadosamente, asegurarse de que esté desenchufado de la toma de red eléctrica.

Los carbones son esas 2 piezas que están en contacto con el rotor, dentro de esos contactos de cobre que se ven en la foto.


los carbones del taladro se gastan

Estos se desgastan como resultado del roce directo contra el rotor y al perder tamaño el resorte que los empuja ejerce menos presión. Ocasionando perdida de contacto eléctrico, disminuyendo la velocidad o deteniéndose la maquina por completo.

cada cuanto tiempo se cambian los carbones del taladro


Si el espesor de la nueva pieza fuese excesivo lijar suavemente para que esta se pueda deslizar libremente dentro del contacto. En mi caso no pude conseguir los repuestos originales, los carbones, así que compré carbones para taladro y los tuve que lijar un poco para que estén a medida.

Limpiar también el rotor lijando con una lija fina 180 para mejorar el contacto eléctrico. Limpiar bien todo el polvo con aire comprimido.

los carbones nuevos del taladro no entran bien

desarmar y limpiar un taladro

Poner las piezas nuevamente en su lugar, asegurándose que los resortes presionen cada carbón contra el rotor.



Los cables deben encastrar en sus guías, no presionarlos al rearmar el taladro dado que podríamos apretar un cable entre los encastres y comprometer la aislación.




Una vez que armamos el taladro comprobar que funcione correctamente. Si se colocan los carbones en el lugar opuesto girará en sentido contrario.



Desatornillando la tapa delantera (con la maquina desenchufada) encontramos los engranajes, rodamientos  y ventilador. Cada cierto tiempo es conveniente re engrasar los engranajes. Según el manual del taladro es cada 500 horas de uso.

agregar grasa de litio a los engranajes de herramientas eléctricas

Cuando desarme esta parte prestar especial atención a las municiones que fijan el eje a los engranajes, son dos pequeñas esferas de acero que hacen posible que la fuerza de rotación del motor se transmita al eje del mandril, facilitando también que el eje del motor y el mandril puedan desmontarse fácilmente. Si se pierden el motor gira pero mandril no.

Si se te pierden las municiones las consigues en casas de repuestos, bulonerias, casas de rodamientos o en una bicicleteria.

el motor funciona pero el taladro no gira

Limpiar la grasa vieja, que pude estropearse por el polvo o por el simple uso. Para esta tarea yo personalmente sumerjo las piezas, los engranajes solamente, en gas-oil por unos minutos, para limpiarlas. Antes de volver a ponerlas en la maquina secar bien. No usar solventes líquidos en la maquina para limpiarla.

Aplicar a los engranes ya limpios grasa de litio, disponible en cualquier ferretería. Si te pasas con la grasa no va a haber problema, esa parte donde van los engranajes es espaciosa y la grasa no es liquida como para pasarse a la parte eléctrica y hacer un corto ni nada.

Consulta el manual de tu taladro antes que nada, este es el del mio aquí.

¿hay que engrasar el taladro?