Laqueado blanco y patina ocre con poliuretanico muebles de madera estilo provenzal | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Laqueado blanco y patina ocre con poliuretanico muebles de madera estilo provenzal


Como el titulo indica en esta entrada vamos a realizar una patina con poliuretanico. Una patina es el efecto decorativo que emula el paso del tiempo en un objeto. 

Generalmente se compra el producto listo para aplicar en forma de cera. En este caso lo haremos todo usando diferentes pinturas.
Los muebles, una cama y mesa de noche, tenían originalmente una patina, aparentemente una patina dorada echa con purpurina sobre fondo blanco.

Laqueado muebles estilo


Retiramos las tachuelas viejas y el tapizado de la cabecera. Retiramos los herrajes.


Empecemos con el decapado. Para retirar la pintura de estos muebles fue utilizado removedor gel para lacas y barnices.

Aplicar removedor en una parte del mueble dejar actuar 1 minuto y raspar con espátula.

Es mas efectivo utilizar un objeto filoso para retirar la pintura una vez que actuó el removedor. Supongamos que se quita el removedor con viruta gruesa, en ese caso el trabajo requerirá mas lijado en el próximo paso y la viruta se empasta con pintura y removedor. Es engorroso y menos efectivo.

Lavado muebles madera


Raspar la pintura con vidrio puede ser peligroso ya que nos podemos cortar, pueden entrarnos esquirlas de vidrio en los ojos o en la boca. Para esto se usan guantes y gafas, ver aquí.


Una herramienta muy efectiva para retirar la pintura es la hoja del cepillo manual para madera, también gubias y formones (todos elementos filosos de metal).

Yo empiezo con vidrio, para esto se usan gafas para los ojos y guantes gruesos, no de latex, de cuero. También puede saltar una astilla de vidrio y entrarte en la boca, si justo estas hablando, cantando, etc.

Con practica y tomando las precauciones mencionadas decapar con vidrio es un muy buen recurso. Se decapan con vidrio muebles lustrados con goma laca, sin usar removedor, aquí un ejemplo.


Aplicar removedor en gel por partes, en un tramo. Lo dejamos actuar 2 minutos y raspar con espátula, la hoja de un cepillo, viruta gruesa o vidrio.

En la parte donde hay molduras es mas trabajoso y hay que quitar la pintura antes de que se seque el removedor, por eso es por sectores. En las partes con molduras lleva mas tiempo y se usa una gubia pequeña.


Decapado completo de un mueble de madera

lavado del mueble



Una vez retirada toda la pintura del mueble limpiamos los restos de removedor con thinner de limpieza. Mas información sobre decapado con removedor aquí.

Ya podemos empezar a hacer arreglos como encolar o enmasillar.


En la mesa de noche el enchapado estaba levantado en una parte, dado que la terminación será no transparente podemos enmasillar esa parte sin problemas de color.

Si la terminación hubiera sido un barnizado transparente habríamos tenido que retirar la chapa de la mesa y re-enchapar o alizar la superficie y enchapar encima, para que no se note un tremendo "manchón" de masilla color cedro.


Restaurar enchapado madera

Aplicamos cola vinilica en los lugares a enmasillar y dejar orear un 1 minuto. 

Entonces masilla, esta masilla contiene aserrín, cola vinilica, sobrantes de masillas para madera compradas, algo de goma laca, algo de sellador nitrocelulosico y cera de abejas. Es mi hecha en casa masilla especial super deluxe.

Tarda mas en secar pero es de gran dureza. 


Enmasillar agujeros clavos del tapizado



Durante el decapado podemos ir inspeccionando el mueble en busca de detalles para restaurar.

En esta moldura de la cabecera de la cama un ribete estaba astillado. Lo levantamos un poco, sin miedo, con un destornillador o formón. Re-encolamos esta madera de vuelta en su lugar.





Los herrajes inevitablemente pierden brillo con el paso del tiempo. Para resolver este problema existen varios productos en el mercado que pueden ayudarnos.

Utilizamos lana de acero, pasta limpia-metales y pulidora. Ver brillo bronces.

Pulir herrajes de bronce


Dejamos secar la masilla y piezas encoladas en el mueble.

Es hora de proteger la madera de posibles invasiones de insectos. Utilizamos preservador para maderas (protegiendo la madera de insectos, humedad, hongos, etc).

Prestar atención a las medidas de seguridad para este producto.


Se aplica preservador en todo el mueble siempre antes de cualquier laca, esmalte o barniz.

Y se deja actuar sobre la madera (esta absorberá el liquido naturalmente).


Aplicar preservador de maderas

El mueble tratado ya sea con insecticida, preservador o liquido anti-carcoma es envuelto en plástico para mayor efectividad. Mas información sobre tratamiento anti-insectos aquí.

Luego de 2 días envuelta se deja secar la madera al aire (la madera debe estar seca para mayor adhesión de la pintura).


Los materiales elegidos para este laqueado fueron:

  • Prímer secado rápido
  • Bi-capa blanco puro
  • Esmalte metalizado dorado
  • Esmalte sintético ocre
  • Poliuretanicoo al agua


Se aplica la capa de fondo (en este caso Prímer).

 El diluyente para el prímer es thinner sello de oro, entonces el preservador, aplicado anteriormente fue diluido con el mismo thinner.



Aplicar primer

Una vez que terminamos con la pintura de fondo enmasillamos alguna imperfección en la superficie. Para laqueados que no sean transparentes la masilla poliester es lo mejor. Ver Masilla poliester 

Viendo las fotos creo que usé mucha masilla, en lugares innecesarios. Para imperfecciones menores con lijar el prímer y volver a aplicar ya alcanza.



Lijamos la masilla y el prímer con lija de grano 220.

Es posible que en algunas partes re aparezca la madera después de la primer capa de fondo pero no es problema. Aplicar la segunda y última capa de prímer. 



Luego, una vez que la superficie esté prolijamente alisada empezamos con el blanco bi-capa.

La decision de usar bi-capa la tomo consultando en el negocio de pinturas automotrices. Buscando poder tener 4 capas de pintura, el fondo, el blanco, la patina y la protección transparente. Y al mismo tiempo lograr un resultado resistente, con todos los materiales funcionando bien entre sí.



Aplicaremos la patina, no antes de 8 horas de secado.

Es importante aclarar que la pintura bi-capa, la parte blanca, carece de dureza (es simplemente color, se protege generalmente con laca acrílica transparente).

Para la patina usaremos una mezcla de ocre y dorado. Las proporciones varían según el tono que busquemos. En este caso es 90% ocre y metalizado.




La patina echa con esmaltes se aplica sin diluyente (el diluyente arruinaría la parte blanca, pintura bi-capa).

Esto es lo que saqué de hablar en el negocio en mi ciudad, recuerdo que al explicar el tema de la patina me dicen que el esmalte sin diluir agarra bien al blanco bi-capa y luego el poliueretanico lo mismo. Y que si usara algún diluyente sobre la patina se me iban a mesclar las dos pinturas, el blanco y el dorado. 


Para patinar un mueble con esmaltes hay que hacerlo por tramos, ya que el secado se muy rápido.

Patina dorada con poliuretánico

Aplicamos el esmalte con pincel y frotamos con un trapo limpio y seco de inmediato, sin dejar secar.





Una vez que patinamos todo el mueble (con cuidado, de a poco, con paciencia) proteger el trabajo con una capa transparente.

Normalmente se aplica laca acrílica transparente pero esto removería la patina de esmalte (dado que se diluye con 60% de thinner).

Aplicamos una capa de poliuratanico para pisos al agua, funciona para proteger cualquier patina que no sea oleosa.

como dar una patina con lacas o esmaltes

La parte transparente en trabajos de pintura bi-capa debe ser la más gruesa. Se usaron 5 capas. 

Corregir chorreaduras, imperfecciones, partículas adheridas con lija no-past 240 entre capa y capa.

El poliuretanico para pisos al agua es muy recomendado para trabajos a pincel ya que no emite vapores tóxicos, es de gran dureza y fácil aplicación. 


Podemos aplicar todas las capas a pincel o con pistola de pintar.

En el caso de usar pistola de pintar debemos recordar que el secado es mas lento. Regulando la pistola para que el rocío sea mas suave y evitar así chorreaduras.



Un problema que encontré durante esta restauración fue el armado de la cama. Faltaban 2 de los 4 tornillos y también los tirafondos que van enroscados en la madera.

El tornillo mas cercano o similar que encontré (luego de recorrer casas de herrajes, buloneras y ferreterías) fue el tornillo cabeza de hongo.


Hubo que ajustar redondeando la cabeza y perforándolo pero sirvió.


Los tira-fondos de bronce los conseguí en una casa de herrajes (extrañamente no vendían el tornillo).

La madera está muy desgastada y el herraje ya no enrosca bien en el agujero.

Lo que hice fue hacer mas profundo el agujero, con la broca adecuada, con cuidado. No sé si es porque la madera es blanda o solo por años de uso pero los tira-fondos no enroscan, por eso lo de hacer mas profundo el agujero, con una broca del tamaño para el tira-fondos, no del ancho del agujero que tenemos, así enrosca.


He visto, para solucionar esto, el agujero "pasante" atornillando del otro lado de la madera. Ahí hay un tallado, hacer eso definitivamente arruinaría la cama, estéticamente, no así su función. ¡No hagan eso por favor!

Otra opción es cambiar a otro sistema y adaptarlo a la cama, estos tipos de herrajes de hierro:


Yo no quise andar haciendo adaptaciones así que usé adhesivo epoxi para fijar los tirafondos que van en este tipo de camas, sumado a que lo hice enroscar mas adentro con el agujero del diámetro original. Lo dejé en manos del dueño de la cama, si llegara a desprenderse, cambiar al otro sistema.




Bien, después de 6 capas de poliuretanico transparente dejar secar 7 días.

En la tapa de la mesa de noche se depositaron muchas partículas de polvo (el mueble no estaba aún presentable). Se acumularon estas partículas porque la ultima capa aplicada fue muy gruesa sumado a que el secado nos es tan rápido.


Paras solucionar esto lijar con lija no-past 240 y lija al agua 2200. La lija al agua se moja con agua ;) envolviendo en un taco plano de madera.


Pulir mueble con lija al agua

Por ultimo puliremos con polish para auto.


Mesa de luz antigua

También se pulió otra parte del mueble, pulido a espejo. Para esto utilizar pasta de pulir fina y despues el polish para autos. Es la parte que va abajo de la cabecera, que está en ocre. Me pareció muy rustica para dejarla así, entonces se le hizo un pulido a espejo. Ver pulido.



Limpiaremos restos de polish y pasta de pulir con un trozo de estopa.


Trabajo terminado. Este trabajo fue bastante complejo ya que hubo que combinar diferentes clases de pintura y modificar tornillos para reemplazar los faltantes. Sin embargo quedó muy bien. Me dan ganas de tener mi dormitorio en un bosque.