En esta entrada veremos como hacer un decapado completo de la pintura en un mueble de madera usando removedor de lacas y barnices.
Las piezas del ejemplo son postigos de ventanas esmaltados.
Aplicar una capa de removedor en gel.
De ser necesario quitar polvo o suciedad antes, si está muy sucio.
Se aplica con pincel , es conveniente aplicar el producto por tramos y no en todo el mueble de una vez.
Aplicamos removedor en un sector dejando actuar entre 2 a 5 minutos.
Una de las ventajas del removedor en gel es que no se chorrea pudiendo estar el mueble en diferentes posiciones.
Igualmente, para usar removedor liquido con no sobre cargar el pincel esta bien pero es mejor aplicar una segunda capa al minuto y ahí dejar actuar.
Estos removedores funcionarán efectivamente en poliuretanos, epoxis, acrílicos, esmaltes, lacas y/o barnices.
Una vez que el producto actúo sobre la pintura esta es muy fácil de retirar. Raspando con espátula o viruta (para usar viruta comprar viruta gruesa, la viruta fina se empasta con pintura y removedor, no funciona).
Una herramienta muy útil para esta parte del trabajo es la hoja de un cepillo manual para madera. En mi opinion es mejor que usar una espátula porque la firmeza de la hoja nos permite raspar sin que se doble la herramienta, también por el filo, esto ayuda a retirar bien la pintura. Hay un accesorio que viene para usar con pistolas de calor con la misma finalidad, es una espátula y, si, es gruesa y con filo. Vean las fotos.
También podemos utilizar gubias y formones, estas herramientas son mejores que una espátula común para el caso por su filo y dureza.
Utilizamos las gubias más pequeñas para alcanzar esos lugares más escondidos como esquinas y molduras.
Es posible que en algunos casos deba repetirse la operación dependiendo de la dureza y grosor de las capas de pintura que queramos remover. También si se dejó pasar mucho tiempo, el removedor aplicado se seca, esto puede pasar pero en ese momento aplicar un poco de removedor con el pincel en el tramo a decapar.
Una vez retirada mayor parte de la terminación lijar la pieza para terminar, se usa lija de grano grueso, número 50. Si es una madera enchapada hay que tener cuidados extra y no usar lijas de grano grueso ni tampoco viruta.
Al momento de ya haber hecho la parte de raspar toda la pintura con removedor los restos de este químico siguen presentes en el mueble pero ya están secos por eso si se puede lijar, si se empasta la lija se puede esperar a que seque o empezar ya con lo que es quitar los restos de removedor (con thinner o agua) y lijar luego.
Podemos envolver el papel de lija en diferentes objetos planos asegurándonos de mantener una superficie alisada. Como se ve en la foto, un taco de madera no me entraba entre las celosias entonces usé otra cosa.
De todas formas, si bien la madera ya está seca y podemos lijar, el removedor sigue ahí, hay que limpiarlo.
Una vez que lijamos limpiaremos la madera con thinner de limpieza o con agua.
Los removedores en gel son generalmente hidrosolubles aunque en algunos casos es preferible limpiar la madera con thinner ya que es mas fuerte y libra a la madera de cualquier grasitud preparándola para absorber el próximo tratamiento.
De usar thinner trabajar en un lugar ventilado, con guantes y protección respiratoria. Aplicar thinner con pincel, por sectores y usar un cepillo para limpiar los restos de removedor. Dejar secar la madera y listo, ese es el mueble ya lavado.
* (en la siguiente parte se incluye la preparación de la superficie)
Encolar las piezas sueltas, enmasillar imperfecciones con masilla para madera (en este caso color cedro).
Preparando el mueble para volver a pintarlo.
En la siguiente foto podemos ver una rotura un lado de la ventana.
Para arreglar esta rajadura en la madera usamos un tarugo.
Perforar un agujero pasante (usar una broca del diámetro del tarugo).
Encolamos, pudiendo ejercer presión con prensa o solo pequeños clavos sin cabeza.
Cortamos la parte que sobresale y para disimular el tarugo pintamos un nudo.
Pinte el nudo con tinte para madera y barniz, se nota mucho que es falso pero después de pasar lana de acero apenas se ve :)
Enmasillar las ultimas imperfecciones (masilla color cedro en este caso).
Lijamos con lijas numero, primero 50 y después 100. Nivelando y preparando la superficie.
Ahora sí, por ultimo para darle uniformidad al trabajo, tapar grietas, resaltar la veta de estas ventanas de cedro. Preparamos la siguiente mezcla:
Mezclamos thinner sello de oro, tinte para madera color cedro y/o caoba,
masilla para madera color cedro y algo de piedra pomez en polvo.
Esta mezcla fue ideada especialmente para este trabajo dado que lo requerido por el cliente fue preparación de la superficie y no barnizado.
Aplicar a pincel embebiendo bien toda la madera.
Es necesario revolver la mezcla durante la aplicación para que los elementos (masilla, piedra pomez) no decanten.
Una vez que el impregnate secó, la pieza de madera estará lista para un barnizado a pincel, encerado u otras terminaciones.
Como vemos en la foto los postigones de madera de cedro han ganado mucho en intensidad de color.
La recomendación final, antes de barnizar, es suavizar la madera con lana de acero, no se ve en la foto pero ese paso resalta la veta, no queda todo tan rojizo.