En este post comparto una receta que he probado hacer recientemente,salsa picante.
Siempre fue mi preferida por encima de mayonesa, ketchup o chimichurri. Los ingredientes necesarios son:
- Ají picante 250 grs
- Ajo 1 cabeza
- Vinagre de alcohol cantidad necesaria
- Aceite de oliva cantidad necesaria
- Oregano, pimentón y ají molido a gusto
- Sal a gusto
Primero lavar bien los ajíes, para esto los puse en un tapper con agua tibia, cerrar el tapper, dejarlo reposar unos minutos y agitarlo bien. Retirar el agua y repetir.
Luego remover los cabos, no queremos esas ramitas en nuestra salsa.
Picar el ají al sesgo, no es necesario trozos pequeños ya que la licuadora lo hará mas tarde.
Embeber el ají en vinagre (esta idea se me ocurrió pensando en hacer conservas 🤔 ahí me dije "SALSA" ja ja).
Aquí tienes la opción de agregar azúcar, esto lleva una salsa del tipo fermentada, deberías dejar el ají embeber con vinagre y azúcar por una semana, no es lo que hago en este post, esta salsa es sin fermentar.
Bueno entonces tenemos, ají picado en un bowl o tapper con vinagre. Ahora se agrega ajo, también picado groseramente, una cabeza o a gusto.
Se agregan las especias que uno prefiera, en mi caso pimentón, mucho, oregano y, sí, ají molido.
Valores nutricionales del ajo:
- 95% (ddr) vitamina B-6
- 52% (ddr) vitamina C
- 33% (ddr) cobre
- 21% (ddr) hierro
- 18% (ddr) calcio
- 26% (ddr) Selenio
- 73% (ddr) magnesio
- Beneficios para la salud del ajo
- 240% (ddr) vitamina C
- 39% (ddr) vitamina B-6
- 32% (ddr) vitamina A
- 13% (ddr) hierro
- 14% (ddr) cobre
- 7% (ddr) potasio
- Beneficios para la salud del ají picante
Mesclar, agregando vinagre y aceite hasta cubrir todo. Yo uso 1 parte de vinagre y 1 de aceite, no lo medí pero debe ser alrededor de 1 taza de cada uno para estas cantidades. Esto se pude dejar por unos días para que se hidraten los condimentos, el aceite empiece a absorber los sabores y la salsa ya empiece a tomar forma.
Listo, ahora solo queda licuar la preparación por 2 minutos y envasar nuestra salsa.
Para envasarla vamos a esterilizar los frascos.
Llenar una olla grande con agua fría cubriendo los frascos y sus tapas, ya limpios, lavados con detergente.
Encender el fuego, dejando que el vidrio se caliente junto con el agua, para evitar que se rompan por el choque de temperatura. Una vez que empiece el agua a hervir, dejarlos por 10 minutos (si flotan durante el hervor los empujas con una cuchara, para que estén sumergidos). Apagamos el fuego y los dejamos enfriar en la olla.
Es mejor esperar al menos 1 semana antes de usar esta salsa para que los sabores y aromas se intensifiquen. Aunque las especias están sin cocinar al estar sumergidas en aceite, vinagre y en los líquidos del ajo y ajíes los sabores y aromas se vuelven mas presentes con el tiempo.
Listo, trabajo terminado 1 litro y cuarto de salsa picante. Ahora, fue preparada con los ingredientes crudos, lo que me lleva preguntarme "¿Será mas picante salteando el ají, el ajo y especias antes de licuar?"
En mi parecer, es buena idea saltear en un sarten el ají y las especias, cociéndolos solo un poco, dejar el ajo crudo o mejor cocer solo algunos ajos y algunos ajíes (parte de los ingredientes crudos y parte cocinados) en cuanto lo pruebe edito la entrada.
El picor de esta salsa es tanto como una de supermercado, esas salsas picantes de ají chileno que venden. Es recomendable guardar la salsa en la heladera, dado que no es un producto que vallamos a consumir en un solo día. En la heladera prevenimos la posible formación de hongos y bacterias no deseadas.