Retirar el tapizado de los muebles antes de re pintar | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Retirar el tapizado de los muebles antes de re pintar


Se retira el tapizado para asegurarse de que el mueble esté firme, ya que es la única oportunidad para solucionar problemas en el ensamblaje y re encolar las piezas flojas. Si vas a re pintar un sillón hay que hacerlo, se podría no quitarle el tapizado pero no.

sacar el tapizado de muebles


Primero se trabaja mas cómodo para decapar, teñir, lustrar y todo.

Retiramos el tapizado para solucionar y prevenir la presencia de insectos. Retirar el tapizado durante la restauración es importante por que nos permite tratar la madera con curador insecticida y cellar la madera en la parte interior, protegiendo el mueble así de humedad e insectos. Es muy importante proteger las partes del mueble cercanas al tapizado por los insectos, aunque esta parte no esté a la vista hay que pintarla.

Otra razón es para cambiar el tapizado y sus componentes como fajas, estopa, paja, tela, espuma de goma, clavos, hilo, tachuelas, etc, muy probablemente envejecidos. Si vamos a renovar la pintura de un mueble se renueva también el tapizado.

Re-encolar el mueble, puede pasar que un sillón o silla esté desencolado o flojo pero se nota menos porque el tapizado está sosteniendo las piezas mas o menos en su lugar. Laquear un mueble sin antes re-encolarlo o sin antes asegurarse de que esté bien encolado aun es como tirar el dinero, es contraproducente.

Y aunque esté bien encolado, laquear sin quitar el tapizado, como dije anteriormente, la pintura no va a cubrir algunas partes y el trabajo de pintura va a estar mal terminado.

quitar el tapizado de un muebles silla sillón para restaurar y laquear lustrar


hay que quitarle el tapizado a un mueble para re pintar?


Si estás pensando en renovar tus muebles, especialmente si es un mueble de calidad (que siempre vale la pena cuidar, los muebles antiguos o simplemente de buena calidad son una buena inversión, es como comprar oro, como comprar dolares, ese tipo de cosas) si estás pensando en renovar tus muebles hay que hacerlo completo.

De hecho, la mayor parte de las veces, cuando visitamos un comercio de compra-venta de muebles nos encontraremos con los sillones lavados y sin tapizar. Esto nos permite comprobar el buen estado de la pieza que pensemos adquirir.


Para retirarlo no es tanta ciencia, solo quería destacar la importancia de hacerlo. Si, el trabajo de quitarle el tapizado a un mueble antes de "laquearlo" va  a estar incluido en el presupuesto pero si un cliente te pide que solamente pintes el mueble, sin sacarle el tapizado ni verificar el encolado uno también puede decir que no y rechazar el trabajo. Eso depende del criterio de cada uno.

En principio es sacar los clavos y grapas usando un destornillador de punta plana. Si el tapizado se puede volver a utilizar o alguna parte, tendremos cuidado de no destrozarlo.

Yo publiqué en este blog creo que 1 o 2 tapizados y están sin explicar. Uno es el sillón de las fotos y otro son cuatro sillas que les hice un tapizado por encima de una parte de mdf que fue encolada en el asiento. No lo expliqué porque no me sentía lo suficientemente confiado para hacerlo, de todas formas lo pude resolver bastante bien, en esta entrada Sillas provenzal re-encolado, tapizado y lustre.

Para tapizar esas sillas compré los materiales en un lugar por calle 2, en La Plata, cerca de la estación del tren pero no me aparece buscando en Internet. 


El punto es que sin no le quitas el tapizado a un mueble no podes hacer bien el trabajo. Si una persona te pide que lo hagas igual, el trabajo no va a estar 100% bien echo.