El uso de masilla poliester (de chapista para autos) en laqueado de muebles | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



El uso de masilla poliester (de chapista para autos) en laqueado de muebles



La masilla poliester es un producto de dos componentes diseñado para rellenar imperfecciones y defectos de superficie. Se aplica en chapas, fierro, plásticos, maderas, etc. Con gran adherencia y flexibilidad es fácil para aplicar y de lijar.
Antes de utilizar este y cualquier otro producto lea las instrucciones y guía de seguridad.

Acá dejo la ficha técnica de la masilla que yo uso:


enmasillar muebles de madera con masilla poliester para laqueado

Una vez que mezclamos la masilla y el catalizador esta tiene una vida útil de entre 5 a 10 minutos. La recomendación en este caso es preparar pequeñas cantidades. Como se ve en la foto, 30 partes de masilla  c/1 parte de endurecedor o 50 partes de masilla cada 1 parte de endurecedor, dependiendo de la marca.

Preparamos una pequeña cantidad, enmasillar y preparar mas. El tiempo para usarla es de 10 minutos por vez.

La masilla no se contrae ni expande durante o después del secado, eso es una buena característica pero se debe usar sobre madera seca, que no valla a expandir contraer la madera misma.

usar masilla de chapista para autos en muebles de madera

 En este ejemplo está siendo usada para tapar un tornillo luego de aplicar el sellador. Se debe aplicar después de que el sellador haya secado y antes de lijar, la superficie está libre de grasitud y polvo.

Para mejorar la adherencia hay que lijar antes de enmasillar, excepto que para tapar un tornillo como en la foto no es posible, lo mismo con pequeñas imperfecciones en la superficie, que es para lo que la uso.

Antes de pintar el mueble se enmasilla, después del decapado y cuando ya esté limpio, se enmasilla con masilla para madera del color de la madera del mueble. Pasa muchas veces que algunas partes no quedan 100% lisas, ahí yo uso la masilla poliester.

Aplicamos con espátula en la zona alisando la más posible. La masilla es muy cremosa, suave lo que hace que entre bien en cada parte y sea muy maleable.

Cuando ya secó lijar con lija no-past 100/280. Es bastante dura pero fácil de lijar.


Yo la uso sobre el fondo para lacas poliuretanicas y sobre prímer cuando pinto con esmaltes sintéticos. Después de la primer capa de pintura de fondo, enmasillo lo que sea necesario y lijar antes de aplicar las siguientes capas de fondo. También se puede usar directamente sobre la madera, yo lo hago sobre la primer capa de fondo.

 Para llenar una parte profunda aplicar en 2 veces. sin llenar todo el agujero, grieta o lo que sea. Dejar secar 10 minutos y completar. Esto asegura un mejor resultado, mejor adherencia y evitar que se caiga el relleno.

Para rellenar una parte profunda se puede anclar la masilla agregando 2 o mas tornillos, en diferentes ángulos (la masilla iría contra la madera y alrededor del tornillo).

La masilla poliester adhiere perfectamente sobre madera y las lacas y esmaltes adhieren perfectamente sobre la masilla. Pudiéndose usar en marcos de puertas y ventanas, pisos, escaleras, muebles, etc.

usar masilla de chapista para autos en muebles de madera