El lavado de el mueble puede ser la parte mas trabajosa del proceso. Requiere tanta paciencia y destreza como conocimiento de diferentes técnicas.
Consta principalmente en retirar cualquier laca, pintura o barniz. Llegando a exponer la madera cruda y así permitirle absorber cualquier producto que vallamos a aplicar.
Es necesario, para asegurarse un buen resultado, lavar el mueble a madera antes de laquearlo.
Muchas veces vamos a escuchar hablar de un mueble "lavado" esto significa simplemente que fue removida la pintura y la madera se encuentra expuesta.
Generalmente para restaurar la pintura en un mueble se eliminará la capa de barniz vieja. Barnizar sobre la madera desnuda. Nunca re barnizar sobre una capa de barniz vieja.
Antes de realizar cualquier trabajo informarse sobre las medidas de seguridad y modo de uso para cada producto y herramienta.
Decapado por fricción:
Este trabajo se hace usando un papel de lija de grano grueso, envuelto en un taco de madera. Quitar toda la pintura de un mueble lijando es imposible cuando se trata de esmaltes, lacas, barnices, etc. Se puede hacer en el caso de algunos barnices cuando ya están estropeados por el sol también sirve para quitar capas finas de goma laca o una terminación de pocas capas. Las lijas se usan para quitar restos de pintura, alizar maderas o darle aspereza a una capa de pintura antes de aplicar otra capa encima.
Con una maquina lijadora se puede quitar pintura, con grano grueso como de 80 o 50. Ejerciendo fuerza contra la madera, moviendo la maquina con firmeza a lo largo de la madera. Para decapar un mueble sin embargo no es lo mejor. Para pisos o tablas largas, por ejemplo si va bien.
Dentro de esta categoría entran las arenadoras y arenadoras portátiles. Sirven para quitar oxido y también cualquier pintura. Al usar una arenadora para lavar un mueble el cuidado que hay que tener es el de no atacar la madera, regulando la presión del aire y usando la "arena" apropiada. Abrasivos suaves como usar uno en base a bicarbonato de sodio o el silicato de aluminio que es más utilizado en el decapado de madera.
Con una arenadora el trabajo es muy rápido y se quita el barnis de las molduras muy fácilmente. También se puede usar para quitar las partes mas blandas y que resalten la veta y los nudos. Yo no he usado una aun así que lo dejo ahí, cuando me compre una arenadora portátil y la pruebe hago un nuevo post acerca de ello. Acá dejo una guía ver link.
Otra forma es usando vidrio, en algunos casos se usa sin la ayuda del removedor como con goma laca y otras terminaciones de capa no muy gruesa. Te das cuenta raspando con vidrio si el acabado sale fácil o no.
Para raspar un mueble con vidrio hay que usar guantes de trabajo gruesos, no de goma o latex, de otra forma te podes cortar, si el vidrio no fuera filoso no lo usaríamos para esto. Usar gafas protectoras para cuidarse la vista, esquirlas de vidrio saltan durante el raspado aunque se haga con cuidado igual. Una esquirla de vidrio puede saltar y entrarte en la boca, también cuidado con eso no hablar ni cantar durante el proceso..
Yo tengo un cajón grande con vidrios que se descartan en la vidriería de mi barrio, el vidrio tiene que ser de cierto espesor. Si es muy fino se rompe muy fácil y no sirve, si es muy grueso tampoco sirve porque no tiene el filo necesario.
Se raspa con el vidrio en un angulo mas o menos de 45º. Sin apretar muy fuerte, la presión necesaria uno la va encontrando con practica, es mas que nada raspar que hacer fuerza. También sirve para raspar después de que actuó el removedor, se combina lo que hace el removedor de lacas y barnices con lo que hace el vidrio.
La explicación para raspar con vidrio ya está publicada también en este post.
- Decapado por calor:
Estamos hablando de la pistola de calor, efectiva en poliuretanos y es un sistema muy utilizado a nivel profesional.
Similares a los secadores de pelo, emiten un chorro de aire caliente, mucho más caliente. Sus 600°c de temperatura remueven lacas poliuretanicas como si fueran un glaseado de un pastel. El mínimo de su temperatura es de 50ºc.
Esta herramienta debe utilizarse desde 3 cm a 15 cm de la superficie a tratar. Dar calor en un angulo y no de frente porque el calor de esa forma no vuelve a ingresar a la pistola al rebotar en la madera.
Quitar la pintura con una herramienta filosa como un formon, una espátula gruesa o la hoja de un cepillo para madera de mano, ir quitando la pintura a medida que la pistola la va ablandando.
Usar el accesorio para la boca de salida, hace que el flujo de aire caliente sea ancho, es mejor para usar en muebles, aquí se ve el accesorio "Boquilla superficial de 75 mm". También esta el juego de rascadores de pintura, ese no lo compre, uso espátulas y la hoja del cepillo para madera que es filosa.
No es apta para muebles con vidrios dado que el calor romperá los cristales.
No utilizar en muebles enchapados, esto aflojará el pegamento, como se ve en la foto.
Puede parecer al principio que toma mucho tiempo pero es mas rápido que usar removedor, teniendo en cuenta que hay limpiar los restos después. El raspado se va haciendo en el momento que la pistola afloja la pintura y sale muy fácil, con practica uno le va encontrando la vuelta.
Hay que ser cuidadoso de no golpearla o que no se nos caiga cuando está funcionando porque un golpe puede romper la resistencia cuando esté caliente, como si fuera el tungsteno de una lampara.
Cuando terminamos de usarla dejar enfriar apoyada en un lugar seguro con la boca apuntando a arriba.
Después sí lijar con lija para madera de grano 50 y limpiar con thinner de limpieza.
- Decapado químico:
Es el menos fatigoso aunque incluye el trabajo extra de limpiar los restos de removedor que afectarán al barniz a aplicar.
Cuando usamos removedor, tanto liquido como gel, es conveniente trabajar por partes. No aplicar a todo el mueble en una vez.
Si se trata de un mueble grande aplicar removedor sobre una superficie de 50 cm 2 y esperar de 1 a 2 minutos.
Una vez que ha actuado el removedor retirar la pintura con espátula o una herramienta de filo (espátula, cutter, vidrio, la cuchilla de un cepillo para madera, gubias, formones, etc). Para las partes con moldura usar viruta gruesa.
Cuando usamos removedor, tanto liquido como gel, es conveniente trabajar por partes. No aplicar a todo el mueble en una vez.
Si se trata de un mueble grande aplicar removedor sobre una superficie de 50 cm 2 y esperar de 1 a 2 minutos.
Una vez que ha actuado el removedor retirar la pintura con espátula o una herramienta de filo (espátula, cutter, vidrio, la cuchilla de un cepillo para madera, gubias, formones, etc). Para las partes con moldura usar viruta gruesa.
Una vez lavado el mueble se debe lijar usando papel de lija de grano grueso de 50 a 80 para eliminar marcas y restos de pintura.
Retirar restos de removedor. Usar aguarrás, frotar enérgicamente con un trapo limpio.
Ver también el post Decapado con removedor aquí.
Espero que la información publicada resulte de ayuda. Puedes leer las diferentes alternativas para decidir cual usar. Por ejemplo es mas práctico comprar removedor para un trabajo que vallas a hacer de forma eventual, es mas práctico comprar removedor que comprar una arenadora o una pistola de calor que luego ya no vallas a usar en quien sabe cuanto tiempo.