Como hacer un lustre a muñeca con goma laca de la forma tradicional | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Como hacer un lustre a muñeca con goma laca de la forma tradicional


Lustre a muñeca. Se realiza con una muñeca de estopa.

 Recubrir un puñado de estopa de lustre con un trapo de algodón blanco. Enroscar el trapo y la muñeca, queda del tamaño de un huevo.


como armar la muñeca para lustre con goma laca

lustre a muñeca con goma laca

Mezclando 150 grs de goma laca en escamas con 1 litro de alcohol de 96°. Dejar reposar unas 12/24 horas. Revolviendo de vez en cuando. Mas información acerca de goma laca en este post.

como preparar la goma laca en escamas para lustrar un muebles

diluir goma laca en escamas con alcohol

Como hacer un lustre a muñeca con goma laca de la forma tradicional

Cuando la goma laca en escamas se disolvió y reposó ya podemos lustrar. El mueble debe estar decapado, sin laca o barniz y la madera lijada y suavizada. También el teñido del mueble va antes de el lustre a muñeca.

Antes de lustrar pulir la madera con piedra pómez, ya publiqué esto aquí. Esto sirve para suavizar la madera y como tapa-poros. Mesclar 1/2 litro de goma laca, ya preparada con 2 cucharadas grandes de piedra pómez mas 1/2 litro del alcohol indicado. Pulir el mueble con la muñeca. Ejerciendo algo de presión para que penetre el tapa-poros. Este paso es in-necesario y tradicionalmente no se usa en muebles, solo sirve para ahorrar tiempo y dinero.

Dejar secar, lijar con una lija de grano de 120 a 280 y limpiar el polvo. Desengrasar el mueble limpiando con alcohol.

Como hacer un lustre a muñeca con goma laca de la forma tradicional

Ahora para lustrar pasar la muñeca bien cargada usando movimientos continuos. Repetir este paso dos o tres veces. La muñeca funciona como una esponja, si presionamos larga o absorbe la goma laca.

Para cargar la muñeca la sumergís en la goma laca un poco, como una esponja. Se te van a pegotear los dedos pero son gajes del oficio. La muñeca queda cargada y vas regulando la cantidad de laca que salga según la presión que ejerzas.

Lustrar con movimientos continuos, a lo largo de todo el mueble. Una vez que aumenta la adherencia o roce, cuando notamos que la superficie este un poco pegajosa dejar secar 15 minutos.

Seguir lustrando, haciendo movimientos circulares o con forma de 8. Dando de esta forma 6 capas.

En partes no visibles y/o difíciles de alcanzar del mueble aplicar con pincel.

Este trabajo es muy tranquilo, uno va paulatinamente dándole laca al mueble, frotando con suavidad y puede observarse como la capa de laca se va engrosando.

Después de entre 5 y 10 capas dejar secar doce horas.


Al día siguiente lijamos con lija anti empaste 180 cuanto mucho 280 o con lana de acero fina, en el sentido de la veta de la madera. Le da uniformidad al la superficie y un poco mas de adhesion.

Algunos usan unas gotas de aceite de oliva para poder dar el lustre con mas fluidez, hay que tener cuidado de no pasarse y arruinar la terminación. Yo directamente no lo uso pero son unas gotas nada mas para estar seguros. Se lubrica la muñeca durante el lustre.




 Aplicando otras cinco o seis capas de lustre. Se repite lo mismo, si aumenta el roce o adherencia de la muñeca al mueble hay que dejarlo secar entre 10 minutos y media hora para luego continuar.

Las capas necesarias para un acabado bien echo son entre diez y veinte. En la siguiente foto se ve como cuando ya vamos por muchas capas la laca pierde transparencia, eso es de esperarse, seguimos lustrando hasta el punto donde se pone pegajoso y dejamos secar 1/2 hora.

Si se quisieran aplicar mas capas dejar secar 12 horas y lijar, como anteriormente.

Finalmente pasar la muñeca con solo alcohol para alisar el acabado. Con suavidad y sin detenerse.


Muchas veces pasa que días después de terminado un trabajo de lustre a muñeca descubrimos que este no ha secado. Esto se debe a que la humedad del ambiente afecta el secado de las resinas. Es recomendable dejar el objeto secar por unas 3 semanas, sin apoyar una pieza recién lustrada sobre otra (pueden pegarse entre sí). También puede pasar que se apoya algo sobre una mesa, creyendo que ya secó y después queda una marca.

Tres semanas después estaría en realidad terminado, podemos lustrarlo a mano con cera aunque no es necesario. Si quedase una marca en el trabajo terminado se arregla usando "tapa rayas".

Como hacer un lustre a muñeca con goma laca de la forma tradicional

Una de las tantas características positivas de este lustre es que cualquier marca o raya que ocurra por el simple uso puede ser reparada fácilmente usando goma laca en el lugar. Limpias la zona rayada, quitando la cera, polvo, etc. Lijar con lija de grano 280 y lustras con goma laca.