Reparar marcos antiguos: duplicar molduras y terminación color plateado | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Reparar marcos antiguos: duplicar molduras y terminación color plateado


Un cliente que trajo unos sillones para restaurar me consultó acerca de este marco antiguo.

La verdad lo vi muy destruido, pero luego de consultar con una amiga que está en el tema decidí tomar la chance de restaurarlo. En parte por el desafió y lo excitante de una nueva experiencia.

copiar molduras de marcos antiguos

De las cuatro esquinas, el marco conserva solo una en buen estado, hay otra que fue arreglada pero no está 100% bien. Con una esquina es suficiente para poder copiar la moldura, siguiendo los consejos de mi amiga.

Primero lijamos el marco cuidadosamente sin romper el yeso. Estos marcos son de madera en su mayor parte a excepción de las figuras de yeso en las esquinas.


Una vez que quitamos toda la pintura, con una lija anti-empaste es suficiente, embeber la moldura con cola diluida en agua (para que absorba). Las molduras de yeso absorben muy bien la humedad, es característico del yeso absorber el liquido.

restaurar molduras marcos de estilo

Una vez que la moldura está seca y absorbió la cola diluida. Repetir la operación, diluir la cola vinilica ayuda a que esta penetre profundamente en la pieza, al dejar secar se evapora el agua y no la cola. El adhesivo ocupará cualquier lugar posible dándole mayor cohesion.

Las pequeñas roturas pueden ser reparadas con masilla de 2 componentes. Me encontré en la esquina de la moldura un arreglo hecho anteriormente con esta masilla.

Cuando hemos restaurado por completo, copiaremos la moldura construyendo un molde de silicona.

como hacer moldes de silicona con sellador para molduras

Es necesario cubrir la moldura con un lubricante primero. En este ejemplo usamos detergente de cocina.

Cubrimos la pieza con detergente, asegurándonos poder retirar el molde con facilidad mas tarde.

Después del detergente, cubrir  la moldura con gasa, esa que venden en farmacias.

Aplicar sobre la gasa sellador de silicona, ese lo compras en una ferretería, para el vidrio en ventanas.

 Se alternan capas de gasa y sellador. Presionando para que el molde copie bien la forma, la silicona penetra entre la gasa. Usar guantes de látex.

El molde debe quedar firme y resistente, dejar secar en el marco tres días o más. Cada capa de sellador de siliconas debe ser generosa, un espesor de 3 milímetros aproximadamente.

Retirar el molde cuidadosamente, sin romper nada. En este caso hubo que cortar el molde para poder abrirlo. Yo lo corte en la esquina con un trinchete o cutter.


  Con un mismo molde se pueden hacer varias copias, estos son bastante resistentes, te pueden durar años. Yo pienso hacer un marco usando este molde y dorarlo a la hoja.

Preparar una pequeña cantidad de yeso, por que este se seca rápido y no puede ser re utilizado.

copiar una moldura de un marco


Mezcla:

  • Yeso parís  100grs
  • Piedra pomez  20grs
  • Cola vinilica  20grs
  • Agua  100cm3




Lubricar el molde de silicona con detergente antes de agregar el yeso.


Rápidamente agregamos la mezcla al molde, tomándonos tiempo para presionar con una espátula.

Llenar el molde, deshaciéndose de la presencia de burbujas de aire, con leve golpeteo antes de que seque el yeso.



Dejar unos minutos y des-moldar.


Ahora, para hacer encajar la moldura en la esquina de madera . Tallar la pieza de yeso, lo que se conoce como ajuste.

Supongo que me podrían haber quedado mejores pero es la primera vez que hago esto. Los pasos son los que me indica mi amiga que es restauradora. De todas formas creo que lo pude resolver bien. Cuando haga mi propio marco subo las fotos a un nuevo post.




Fueron quitadas todas las partes sobrantes de yeso, descubriendo la moldura. En la parte de atrás se ve la forma que le tuve que dar para que apoye bien en la madera.

Usar una herramienta para tallar, como una espátula, formón, lama, gubia y lijas.  Esto lo hice antes de que el yeso seque por completo, en esa instancia sería muy quebradizo, antes de que termine de secar puedes quitar material fácilmente sin hacer tanta fuerza.




como hacer molduras de yeso para marcos de madera

Una vez que la pieza encaja en el lugar dejar secar al sol por mínimo de 2 a 5 días y encolar. Aplicar cola vinilica en la madera del marco y en la moldura, en la parte donde van unidas. Dejar orear 10 minutos, después de 10 minutos la cola en el yeso ya estará seca, agregamos mas.

Obviamente las piezas no se pueden prensar fuerte con una prensa de carpintería. Mi forma es presionando la pieza de yeso cuidadosamente con cinta de embalar. En la foto siguiente se ve como está cortada la madera para que encastre la moldura de yeso.

Una vez que la moldura está pegada, rellenar cualquier espacio entre el yeso y la madera con la mezcla usada para hacer la moldura.

Para la terminación la capacidad absorbente del yeso jugará a nuestro favor. Cuando las molduras absorben la laca o pintura estas ganan muchísima dureza. Entonces debemos dejarlas secar en un lugar ventilado por unos días antes de laquear el trabajo.


La terminación puede hacerse con goma laca o cualquier pintura o esmalte que uno elija. El marco lo pinté para que haga juego con dos sillones del mismo cliente, aquí se ve el trabajo, es la misma pintura.

Es un esmalte sintético de 2 componentes para autos aplicado con pistola de pintar. El prímer en la parte de las molduras se lo dí mas diluido a pincel para la primer capa y luego el resto de las capas a todo el marco con pistola de pintar.

Puntos a destacar acerca de este trabajo son:

 Primero, cuando vi las molduras copiadas fue muy preocupante el golpe de vista, recién salidas del molde no concordaban con mi expectativa de lo que es una moldura en un marco. Me parecieron muy desprolijas y pensé que iba a tener que empezar de nuevo, dado que ya había empezado me arriesgué a seguir y emprolijarlas con una gubia.

Segundo, la parte de encastrarlas y encolarlas en la madera.  Esos dos recortes que el marco tiene en cada esquina, los pude ver luego de hacer las copias de las molduras. En ese momento me resultó obvio que la pieza de yeso debería encastrar ahí y mis copias no tenían esa forma desde el molde. También, en lugar de empezar de nuevo, aproveché para probar, explorar métodos o soluciones. Las molduras copiadas apoyan perfectamente en las esquinas, pensé después de ajustarlas. Esa parte con los recortes la rellené con mi mezcla de yeso, después de encolar las molduras. Aplicando cola solo en la parte de madera y la mezcla de yeso contra la moldura, la parte de yeso ya seca y la mezcla fresca se pegan perfectamente si la parte ya seca está bien limpia, según he aprendido haciendo moldes de yeso para cerámica. Ahora, la mezcla fresca que agregué en esos espacios, al momento de pegarse a la parte de madera, confío en que al la mezcla incluir cola vinílica y la parte de madera estar tratada apropiadamente, se hayan unido bastante bien. De todas formas estamos hablando de un objeto decorativo y no de una maquina que necesite resistir presiones extremas.

Por último, la terminación. Mi amiga, que fue restauradora por varios años, fue quien me indicó y me terminó de convencer acerca de que el yeso puede pintarse con cualquier material que vaya a ser usado en maderas y que la dureza del prímer que yo pensaba usar terminaría de dar fortaleza a las molduras de yeso.



pintar muebles de color plateado