Restauración lampara de cerámica con pie de bronce | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Restauración lampara de cerámica con pie de bronce


Que original! esta lampara de cerámica, es una pieza sola agarrada a la base. Pensando en ideas para hacer con cerámica, una lampara suena bien pero hacer la base también en barro y que encastren todas las piezas... 🙄

Yo tengo unos dibujos que hice por 2007 y la idea era una lampara que iría agarrada de forma similar a un caño de bronce y colgaría desde el techo. La pienso hacer y cuando arregle mi Nikon L22 saco las fotos y lo subo.


Lo primero que ví fue los cables de antes. La aislación es buena pero lo que no me convence es el enchufe, muy precario. El interruptor no es de mala calidad pero no estaría al nivel de la lampara.

La desarmé fácil, con una llave. El arco de bronce está agarrado a la base con una tuerca al caño roscado pasante. Eso es todo, tres piezas; la base, el caño y la lampara.





Al sacar la tapa de bronce del pie de la lampara me encuentro con una parte de hierro y ahí un peso, no, no me encontré dinero. Para hacer peso y sostener bien esta lampara hay un peso hecho de yeso.

La parte de hierro está oxidada. Aunque no se valla a mojar, la humedad del aire oxida cualquier objeto de metal, generalmente. Lo que hice fue usar removedor de oxido. Se aplica con pincel directamente sobre la pieza oxidada y dejar actuar unos minutos.

Despues limpiar todo con viruta de acero gruesa y dar convertidor de oxido.



Pulir las partes de bronce. Lamentablemente es así, cada cierto tiempo el bronce pierde brillo y hay que pulirlo. Pulimos con pasta de pulir, la que uso es "Brilla-Metal Brasso".

Se puede hacer a mano o con maquina pulidora. Estoy usando un taladro, mas información acerca de eso en este post, aquí.

Vean que bien me quedó, parece nuevo! con solo usar un abrasivo, el taladro y los accesorios, que belleza!



Pulido objetos de bronce


Las partes de hierro, ya sin oxido limpiadas con viruta de acero gruesa, las veo y es como que tienen sed de anti-oxido.

El contra-peso de yeso estaba pegado a la base y en ese momento hay la opción de despegarlo para lijar la parte que está abajo y la opción de dejarlo así, porque se va a romper al despegarlo.

De todas formas, al estar pegado, menos aire va a entrar ahí y menos oxido ocurrirá.




Entonces, al dar convertidor anti-oxido, lo hice correr hacia esa parte y que entre bien. Bastante diluido, para que alcance todos los rincones y también lo usé para que absorba en el yeso.

Pensándolo bien, ahora que escribo esto, el yeso absorbe humedad formidablemente y podría ayudar a prevenir la oxidación si no lo hubiese pintado pero ya lo hice. Ahora la pregunta es: ¿si yo no hubiera mencionado esto, lo habrías notado?




Finalmente, ensamblar la lampara. Poner todas las piezas de nuevo en su lugar, sin oxido, aceitadas, etc y sentirse celoso. Celoso de no haber uno diseñado y construido esta belleza de objeto!

Limpiando la parte de cerámica, usé detergente para vajilla y un cepillo. Limpiándola me doy cuenta de que está craquelada. Esto es que el esmaltado en la cerámica tiene todas grietas, no es un defecto, es un tipo de esmaltado. Si tienes en tu casa algo así, un tip es frotar el esmaltado con tinta china del color que quieras. La tinta va a entrar en el craquelado y queda muy distinguido (casi lo hago con tinta china verde, pero no era mi lampara).

En cuanto a la parte eléctrica le cambié el enchufe solamente. El cableado y el interruptor solo estaban sucios, nada mas. Apuesto a que esta lampara debe estar impresionando gente en alguna habitación, en algún lugar.

Pulido de piezas de bronce


como pulir bronce con un taladro para sacarle brillo

Darle brillo a lampara de bronce