Lustre y laqueado de muebles: consejos en el uso de pistola de pintar | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Lustre y laqueado de muebles: consejos en el uso de pistola de pintar


La pistola de pintar o soplete se usa para pintura de automóviles, muebles, gabinetes, etc. Cualquier tipo de objeto, incluso inmuebles.

La pistola de pintar no es mágica, como pueden algunos anuncios televisivos parecer inferir, solo porque usemos esta herramienta no significa que en un abrir y cerrar de ojos el trabajo va a estar terminado y perfecto. Si quisieran vender un pincel o una brocha mostrarían lo opuesto sin dudarlo.

laquear con pistola de pintar

Antes de realizar un trabajo con soplete leer atentamente el manual de instrucciones y guía de seguridad de la pistola, el compresor de aire, la pintura que se valla a usar y el manual de la máscara de protección respiratoria.

Este es el manual de la pistola que yo tengo link, no es hermosa? La descuidé, fue mi primer pistola y bueno... pero me la compraría de nuevo :)

Y este es mi compresor link, para que no se ponga celoso.

protección respiratoria laqueado de muebles




Mezcla:

Preparar la pintura usando las proporciones indicadas por el fabricante. Respetar las cantidades indicadas de catalizador, diluyente y laca o sellador.

 Mezclar bien y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Yo mezclo las lacas (poliuretanicas, ureicas, esmaltes sintéticos, prímers y lacas nitro) en una lata revolviendo con un palo. Existen para esto mezcladores de resinas y poliuretano, es como una paleta que se usa con el taladro.

Una vez que el catalizador o endurecedor fue agregado la pintura tiene una vida útil de entre 8 y 16 horas dependiendo de la marca y del tipo de pintura. Preparamos la cantidad que se vaya a usar en las próximas 8 horas, entonces. En este caso es mejor que falte y no que sobre.



 Para colar la pintura usar una media de nylon. De esta forma nos aseguramos de que no se valla a tapar la pistola durante el trabajo con algún "grumo" u otra cosa . La media se puede re utilizada si se limpia antes de que se endurezca la laca.


filtrar lacas antes de pintar


Aplicación: 

 Sostener el soplete a 20 cm de la superficie a pintar.

Hacer pasadas paralelas a la superficie, manteniendo la misma distancia.

Soltar el gatillo al final de cada pasada mientras el soplete está aún en movimiento.

Superponer las pasadas en un 50% hasta haber cubierto todo el panel. Cada pasada va por encima de la anterior, superponiéndose hasta la mitad.

laquear muebles con pistola de pintar

Varias capas finas es preferible a una capa gruesa. Pintar con pistola es bastante rápido, uno no va a "ganar tiempo" por dar toda la laca en sola una pasada. Estuve viendo el sistema HVLP (alto volumen baja presión) que se supone ahorraría pintura, en cuanto lo pruebe veremos.

El movimiento debe ser continuo durante el pintado. Un movimiento continuo nos asegura uniformidad en cada capa y que no se chorree la pintura si te quedas por mucho en una parte. Vas dando capas finas.

Si presionamos demasiado el gatillo o no regulamos bien la presión, gran parte de la pintura se disipará en el aire y no en la superficie a pintar, desperdiciando pintura.

En las esquinas o ángulos rociar los dos lados simultáneamente. Para cambiar el angulo en que aplicamos la pintura, girar lo boquilla o difusor de aire en la pistola, no girar la pistola, el tanque permanece vertical.


Con paneles horizontales, es decir paralelos al suelo, cuando uno está pintando desde arriba, sostener el soplete a 45° contra la superficie.

Girar la boquilla o difusor de aire para cambiar el ángulo de rociado, para alternar pasadas verticales u horizontales. También esto sirve para alcanzar diferentes lugares en la pieza, partes con esquinas por ejemplo, que el chorro de pintura entre bien.

Si estamos pintando al aire libre es muy posible que insectos o partículas de polvo se peguen al trabajo. Al principio esto me preocupaba pero seguís pintando como si nada y eso se lija después con lija no-past numero 100 a 180.




Yo doy 2 capas de fondo en el mismo día. Dar fondo a todo el mueble, dejar secar una 30 minutos cuento mucho y ya se puede dar otra capa, sin lijar. Después de eso dejar secar 24 horas y ahí si lijar. Las instrucciones en la lata dicen con lija 280 a lija de grano 300/320. En mi opinión es muy fina, yo uso desde grano 80 a 100.

Para la laca lo mismo, das una capa y en el mismo día otra (serían minutos después). La pintura está casi seca al tacto pero en realidad no curó, entonces las dos capas se unirán bien.

Luego dejar secar hasta el día siguiente y lijar suavemente pero marcando o rayando la capa, con lija anti-empaste de grano desde 80 a 150. Esto es para que las capas de laca adhieran bien entre si y no se descascaren. La idea es dar rugosidad a la superficie, rasparla para que agarre la pintura. Raspando con suavidad sin quitar demasiada pintura pero marcándola. No es para que quede "suavizada" queda nivelada pero rayada, mas que nada.

La última capa de laca deberá quedar suave, nivelada y brillante pero eso no depende de suavizar capas anteriores, es una característica de producto. Lo que hay que hacer para un resultado "nivelado" es primero que la madera esté plana, sin posos pero si que esté rugosa. Cada capa previa a la última debe estar rugosa, incluso la madera antes del sellador.

Si el caso es que es para una terminación transparente, prestar atención a no marcar el mueble por eso se dice tanto lijar en el sentido de la veta de la madera. En terminaciones transparentes queremos que la veta se vea linda pero se necesita también rugosidad para que el sellador adhiera de forma optima. No podes empezar a laquear arriba de un lijado con lija de grano 50 pero tampoco es recomendable lijar hasta grano 180 porque la madera tendrá muy poca porosidad. Es entre grano 80 y 150. 



Limpieza del soplete: 

Antes y después de pintar rociar con la pistola un poco del diluyente solo, para limpiarla. Limpiar el vaso agitando el diluyente en su interior antes de pulverizar. No dejar que se sequen los restos de pintura dentro de la herramienta.

Limpiamos la tapa del vaso y el resto con un trapo mojado en diluyente. Usar guantes.

Desarmar la pistola y limpiar con un cepillo y diluyente cada parte. Lubricar con aceite de maquina solamente las partes móviles.

Destapar con una aguja, de haber una obturación en el difusor. Mas información aquí.

limpiar soplete pistola de pintar laqueado de muebles


Modificación del acabado:

Si se quiere se podrán utilizar diferentes métodos para mejorar o modificar la textura de la superficie pintada.

Una vez que la pintura secó por completo, de 7 a 20 días, lijar con una lija al agua de grano desde 1200 a 2000 para alizar completamente la superficie.

 Luego pulir con crema bruñidora y un paño suave a mano o con maquina pulidora. Pudiendo ir desde un pulido espejo a una terminación satinada o mate. Mas información aquí.