Patinas de colores con cera marcos con molduras | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Patinas de colores con cera marcos con molduras


Existen varios tipos de pátinas, como  acuosas, oleosas, con barniz teñido, etc. Estos marcos están terminados con una pátina del tipo oleosa.

Patinas de colores verde amarillo violeta

Quitar la pintura con la que generalmente se trata este tipo de marcos es sumamente sencillo. Primero lijar cuidadosamente, usando lijas anti empaste número 100/220.

La parte de las molduras es de yeso, tratar con cuidado. La pintura se raspa con un objeto filoso, como una gubia, un cuchillo, algo así. Es mejor que usar viruta.

Dependiendo la pintura podemos necesitar usar removedor o alguna otra cosa. Ver decapado.

Antes de aplicar la patina pintar el objeto, en este caso fue usada como pintura de fondo un sellador multiuso. Aplicando dos o tres capas a pincel.

Una vez que secó la pintura de fondo dar la pátina.


Mezcla:

  • Oleo de color (del que se usa en pintura artística o plástica) 30 cm3
  • Cera en pasta natural (cera para pisos y muebles) 1/2 kg
  • Aguarrás 50 cm3
  • Aceite de lino 25 cm3


Aplicar la mezcla con un trapo limpio esparciéndola uniformemente. Al mismo tiempo hay que ir quitándola de los lugares sobresalientes. Que quede metida en imperfecciones, esquinas, molduras, etc. Teniendo en cuenta esto, se puede dejar sin alisar el fondo blanco a propósito.

Dejar secar y repetir para intensificar el color.

En este caso se trata de colores muy luminosos aunque un envejecimiento se puede hacer reemplazando la pintura al oleo con betún de judea o con otro color. Otra forma para oscurecer el acabado es agregar a la mezcla 20 cm3 de pintura asfáltica.




También podemos usar esta preparación para lustrar un mueble, lustre a la cera, directamente sobre la madera, sin fondo blanco, para conservar la veta y nutrir la madera o con el fondo blanco y quedaría como los marcos de las fotos.

como hacer patinas de colores

Si en lugar de hacer la patina con cera y oleo hubiera sido con un esmalte sintético, por ejemplo, iría primero fondo para esmalte sintético blanco, después esmalte sintético blanco mate (u otro que se elija) y la patina con esmalte sintético de colores magenta, verde y amarillo. En ese caso se puede dar una capa de barniz aspecto cristal, después de 2 semanas de secado.




Otro ejemplo es hacer todo con acrílicos, el fondo, la patina y la capa transparente. Yo hice un trabajo así con puliuretanico. Aquí.

Las patinas oleosas no se pueden cubrir con laca o barniz, porque no agarra. Evitemos que no se llenen de polvo durante el patinado y una vez que la cera ya seco bien no se ensucian tanto. Para limpiarlas los lustra muebles líquidos o en spray de cera y siliconas van bien.

como hacer patinas de colores