Reemplazar el enchapado en una mesa de madera | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Reemplazar el enchapado en una mesa de madera


Para retirar cualquier chapa de madera, tela, papel, etc lo mejor es aplicar calor con una pistola de calor y despegarla usando una espátula.


La superficie debe estar completamente lisa y lijada. En todo caso se deberá enmasillar cualquier desperfecto.

 Para mejorar la adhesión peinar la superficie con un serrucho de costilla. Haciendo pequeños surcos en la madera para que penetre el adhesivo.


Conviene sellar la superficie para que la cola no penetre mucho, pegará mejor. Se puede sellar con cola diluida o pasta de empapelar sintética.

Lo mas practico es utilizar chapa pre encolada. Viene preparada con un adhesivo termo-fusible  en una de sus caras. Esto simplifica el trabajo y hace la chapa de madera más resistente para su manipuleo.


Hay que planchar  la chapa sobre el núcleo (plancha doméstica de la ropa). Desde el centro hacia los bordes.


Presionando con un mazo o taco de madera siguiendo la plancha. Eliminar todo el aire,  mejorando la adhesión.


Como se ve en la foto para chapear la mesa hubo que unir varios cortes pequeños . Para cubrir una superficie de mayor tamaño es necesario unir varias piezas. Evitando que quede un espacio entre ellas. Se superponen y se corta el excedente con cutter.


En todo caso enmasillar los espacios es recomendado. Así también si llegara a levantarse una burbuja. Lo mejor es cortar usando un cuter, insertar algo de cola en el interior y aplicar presión. Si no es posible enmasillar el agujero .

En la foto se ven un par de parches disimulados como nudos de cualquier madera .


La mesa ya esta teñida. El color es una mezcla de caoba y nogal. La terminación es con poliuretanico, que es la laca más dura.

Le hice un pulido, con una lija anti empaste número 1000. Para terminar de oscurecerla con una mezcla de cera en pasta y betún de judea. La cera se puede aplicar con un trapo o con lana de acero fina frotando en el sentido de la veta de la madera.