Muebles de rattan teñido color roble claro y terminación lustre con laca | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Muebles de rattan teñido color roble claro y terminación lustre con laca


Cuando me llegaron estos muebles la terminación estaba abatida por el sol. Esa decoloración horrible que se ve cuando el barniz o laca es expuesta a la intemperie por algún tiempo.

Me acuerdo que mi abuela estaba de visita esos días y me sentí muy orgulloso descargando los sillones del camión para restaurarlos.

Acepté el trabajo luego de un contacto por e-mail y una conversación telefónica como con cualquier juego de sillas o ropero. Muy seguro de mi mismo, confiado sin imaginarme las complicaciones del trabajo.

pintar muebles de rattan

Obviamente, como cualquier novato, pase el presupuesto siguiendo el costo de los materiales y un estimado del tiempo que me tomaría. Digo "novato" porque nunca había echo la renovación de muebles de rattan anteriormente nunca.

De lo cual me doy cuenta una vez que los tres sillones están frente a mi en mi taller, el flete se fue y ya acorde un precio.

El susto, el susto llega cuando veo que hay que quitar toda la laca de el entre-tejido chino de esos muebles, pero se me pasó rápido por suerte ya que lo primero que hago como lustrador experimentado 😎 es probar decapado con vidrio, lo cual funciono y me doy cuenta que estaban lustrados con goma laca o una capa de barniz muy fina.

teñir muebles de rattan y laquear


De todas formas, quitar la laca raspando con vidrio resulto bastante laborioso, una arenadora podría haber sido mejor pero no la tenía en el momento así que paciencia.

Mas pensamientos paranoicos, "¿Cómo voy a hacer para laquear la parte interior del respaldo, que es inalcanzable?"  Bueno en ese momento me digo que el rattan es lo suficientemente impermeable y que la nube de laca va a cubrir esas partes si es aplicada en el angulo correcto y con eso es suficiente.

Una vez completado el decapado, usando vidrio, viruta gruesa y lija de grano 60, suavizar la madera con lana de acero o lija de grano fino y teñir.


En lugar de teñir la madera lo que hice fue teñir la primer capa de sellador, con tinte color roble claro. Solo para darles tonalidad, sin tapar la vista de la madera. Hacer esto me aseguro un color uniforme en todo el mueble, mas fácil que teñir los entretejidos con un pincel o un trapo.

Para la laca se usó laca poliuretanica, usar laca nitrocelulósica habría sido mas fácil para dar varias capas porque, según entiendo, no es necesario lijar entre capa y capa para que agarren pero no sirve para exteriores.

 Entonces con laca poliuretanica y para raspar la parte de los respaldos y la tapa de la mesa, los entramados, se usó viruta fina frotando con suavidad entre capa y capa.

También agregué en las patas regatones, topes de goma y otra idea es encerarlos encerarlos completamente.

Aunque solemos verlos muchas veces afuera, los muebles de rattan se pueden estropear igual. Por lo que es recomendable usar una pintura que los proteja en el caso y no apoyarlos directamente sobre la tierra y que se embarren con la lluvia, osea en un porche o galería, no sé, aunque a mi gusto van bien en una decoración en interior también.

como laquear rattan