Enchapado de muebles: como enchapar un mueble con chapa pre encolada | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Enchapado de muebles: como enchapar un mueble con chapa pre encolada


Hermoso tocador de como 70 años atrás, con espejo, perchas y paragüero.

El peso del paragüero (derecha) fue haciendo fuerza y aflojó la madera con el tiempo. Imagino que al moverlo se ha hecho palanca y se soltó la madera.

En la parte de abajo se puede ver como el mueble se mojó y se le arruino la chapa.

restauración de muebles

Antes de re enchapar el mueble se restaura toda la estructura, re-encolar piezas sueltas, enmasillar, retirar  chapa vieja, etc.

Para quitar el enchapado viejo se puede hacer con pistola de calor como en la siguiente foto. En ese momento yo no tenía la pistola de calor, creo que lo que hice fue mojar la chapa e ir levantándola con un formón, primero lijarla para que el agua penetre en la chapa de madera.

quitar chapa de madera con calor

Acá se ve como se re encoló la pieza floja mencionada anteriormente, con dos sargentos.

encolar muebles viejos

La superficie a enchapar debe ser uniforme. Lijar la madera y enmasillar imperfecciones, aunque es necesaria cierta rugosidad para que el pegamento adhiera, usar entonces lija gruesa.

La superficie tiene que ser lo suficientemente lisa para que no hallan burbujas de aire y los suficientemente rugosa para que adhiera bien la chapa pre-encolada.

Enchapar es una tarea relativamente sencilla, debemos ser prolijos y pacientes.

Estas son algunas fotos de chapa pre-encolada, es un excelente producto, de fácil aplicación y mayor resistencia para su manipuleo. En otra época hubiéramos tenido que encolar la chapa de madera que al no estar pre-encolada es mas frágil, prensando como con un terciado.

chapa pre-encolada de madera de cedro

enchapar muebles de madera

Quitar polvo y grasitud después de lijar y antes de enchapar. Para esto podemos usar un compresor de aire y cepillos, para el polvo y thinner de limpieza o alcohol para la grasitud (dejando secar por 12 horas).

Cortar un tramo de chapa de la medida que se necesite cubrir, utilizando un cutter o trinchete colocar esta sobre el núcleo y calentar usando una plancha domestica.

Repartiendo calor uniformemente con la plancha sobre la chapa cortada presionamos firmemente contra la madera. Dando tiempo a que derrita la cola pero sin quedarse mucho tiempo en el mismo lugar.

 Inmediatamente se presiona con un mazo de madera, haciendo movimientos circulares. Esto es para quitar el aire y que la cola penetre, como un papel contact. Vamos avanzando de a poco con la plancha y el maso detrás.
La plancha podría hacer la función del maso pero la diferencia es que no emite calor, de esta forma la plancha derrite la cola al mismo tiempo que ejerce presión uniformemente pero el maso termina de acomodar la cola y la madera al momento en que van secando.

Ver este post para mas información aquí.

enchapado de muebles de madera

El mueble fue chapeado por completo. Al comienzo del trabajo la idea era solo hacer arreglos en el enchapado, pero resultó mejor retirar toda la chapa vieja y hacer todo de nuevo con cedro.

Fue agregado un travesaño de refuerzo en la parte trasera para evitar cualquier flexión, el efecto de palanca y le agregué un terciado que tapa ese travesaño. Esta madera, el travesaño, la puse bien abajo, contra el piso, para que no vuelva aflojarse la madera por empujones al mueble y para que quede bien firme.




 También un contramarco en la union entre la tapa y las patas del mueble. Eso se ve si comparas la primer foto del mueble y las ultimas abajo cuando ya está terminado.

quitar chapa de muebles enchapados y re-enchapar

El mueble está sin teñir, conservando el color cedro de la chapa. La terminación es con barniz poliuretánico mate, a pincel. Es un barniz que compré en la pinturería, porque en ese momento no tenía la pistola de pintar y el compresor.

Este mueble es bastante raro y la restauración le terminó sentando muy bien, esa clase de trabajos que a uno le gustaría quedarse en lugar de entregarlo a cliente, viendo las fotos quisiera haber ofrecido comprárselo.

tocador enchapado madera de cedro

lustre con sellador nitrocelulosico

como enchapar muebles de madera