Mesas chinas lustre tradicional con goma laca

Este es el ultimo trabajo que he realizado . Mesas de un estilo muy particular , son en realidad de origen chino .

Estuvieron expuestas por mucho tiempo a la luz del sol ; dado que por su belleza fueron utilizadas para en una vidriera o stand  de comercio y esto "quemo" el barniz  decolorando y blanqueando la terminación . 


Mesas chinas


Para retirar el lustre utilicé una técnica practica y sencilla aunque tanto peligrosa .

Decapado con vidrio , recomendado solo para operarios expertos .

Se realiza raspando la superficie del mueble con un trozo filoso de vidrio . Si ejercer excesiva presión y moviendo siempre el vidrio hacia uno ( esto previene que pequeños trozos de vidrio puedan desprenderse y golpear al operario en la cara ) .

Utilizar gafas de protección ocular ( ya que pueden volar pedazos de vidrio , en especial si no se tiene suficiente experiencia ) . Y no hablar o cantar durante el trabajo ( uno puede tragarse un pedazo de vidrio ) .
También usar guantes para manipular el vidrio .

Gafas de seguridad

Decapado con vidrio

En la siguiente foto puede verse como romper el vidrio para que tenga la forma necesaria . Tomándolo con una pinza ( con la parte que es para cortar alambre ) Y dar un golpe seco con un formón , por ejemplo . El trozo de vidrio debe ser convexo para trabajar con comodidad .


Quitar el lustre de un mueble con vidrio

Raspar el mueble como se ve en la foto , con suavidad y siempre hacia uno . Los riesgos de cortarse son mínimos para un operario experimentado ; esta técnica es tradicionalmente la mas usada para decapar muebles lustrados a muñeca .


Usar lijas de grano fino muebles de estilo

Luego el mueble fue lijado , con lijas 120 y 280 . Retirando cualquier resto del barniz y suavizando la superficie . Para decapar el barniz en la parte de las molduras es conveniente usar una gubia y no vidrio , como se ve en la foto .

Quitar barniz de las molduras  partes difíciles de un mueble

Quitar lustre o barniz con gubia chica

Luego , un secreto muy interesante ,  para terminar de alizar esta hermosa madera usar lana de acero . 

Frotando suavemente en el sentido de la veta ( como con las lijas ) . La madera suavizada de esta forma presentará una veta mucho más intensa y contrastante .

Alizar madera con esponja de metal

Esponja de metal lustre de muebles superficie

Una desventaja del diseño de estas mesas es , especialmente en la  mas grande ) el alto . Al ser de patas altas la fuerza necesaria para comprometer el encolado de las piezas es menor . Esto es , al arrastrar la mesa  el roce con el piso hace palanca .

Simplemente para reforzar la estructura coloqué dos tornillos en cada pata . Es importante que estos estén a la mayor distancia uno del otro .

También ver de antemano el largo de tornillo necesario ( y no traspasar el mueble ) .
Para ayudar al tornillo a entrar fácilmente recomiendo usar jabón blanco ( que una vez enroscado el jabón endurece ) o en su caso usar cola de carpintería .

Agrandar el agujero en la entrada para esconder la cabeza del tornillo ( con una gubia ) .



Para intensificar la veta decidí aplicar las primeras capas de goma laca con tinte de anilina color nogal ( aunque agregue un poco de color caoba también ) .

Separar un poco de goma laca y mesclar con el tinte ( 25 cm 3 de tinte y 1/4 litro de goma laca en este caso ) .

También agregar algo de piedra pómez en polvo , una cucharada mas o menos . La piedra pómez en polvo sirve para pulir y también como tapa poros .


Piedra pómez

Una vez que lustramos varias veces con la goma laca teñida ( frotando la madera con la muñeca de estopa embebida ) empezar a lustrar con goma laca pura ( sin tinte ni piedra pómez ) .

Lo mas importante es no sobre-cargar la muñequilla , sin chorrear material en el mueble ( porque cuando seca habrá que corregir ) . Una muy buena característica de esta técnica es que , de haber chorreaduras , estas se absorben en el momento con la muñeca  .

Asegurarse que el material llegue a todas partes , interior de las molduras , cantos , todo . 
Frotar suavemente , sin ejercer presión . Dejar secar unos minutos y repetir .

Goma laca

Lustre a muñeca

Para lustrar partes que la muñeca no alcance utilizar un pincel pequeño , de haber salpicaduras corregir en el momento con la muñeca . Repetir varias veces .

También la parte de abajo del mueble  fue lustrada , yo lo hice con pincel para ganar tiempo ya que esa parte no requiere tanta prolijidad ( es importante siempre proteger todo el mueble por la humedad e insectos )  .



El proceso se repite varias veces , dejando secar . En la foto se ve el resultado de 5 capas de laca ( todas en un día ) . Así dejar secar 12 hs y volver a lustrar . De haber pelusas , polvillo pegado o cualquier imperfección  lijar para corregir ( lija número 280 ) .

Lustre a muñeca goma laca


También , luego de 10 capas , recomiendo frotar suavemente con lana de acero . La superficie perderá brillo pero quedará completamente alisada .

Asegurarse de limpiar el mueble de polvo ( yo uso un cepillo muy suave , aire comprimido y trapos de algodón )



A medida que avanzamos la capa de laca comienza ser mas gruesa y aunque esté relativamente seca todavía le falta secar y endurecer . Empezará a perder transparencia pero no preocuparse . 
Seguir lustrando  hasta que se torne un poco pegajosa , ahí dejar secar . El lustre recupera su transparencia al secarse las resinas de la laca .   



Repetimos siempre el lacado con pincel , donde no llega la muñequilla , corrigiendo cualquier chorreadura de laca en el momento .



Luego de 30 capas de goma laca , 5 por día , el lustre está terminado . Ahora sí aunque parezca seco , incluso al tacto , no ha terminado de secar . Esto puede llevar meses  dependiendo de las condiciones climáticas ( así que , como ya he dicho en otros artículos , no apoyar encima ningún objeto y dejar secar en un lugar ventilado )  .

A los 15 días o más el mueble ya se se puede proteger con parafina . Yo utilizo cera en pasta para muebles que en mi opinión es lo mejor ( recomiendo diluirla a baño de maría junto con aceite de lino , mitad y mitad ) .

Lustre tradicional con goma laca muebles chinos

Lustre a muñeca

Espero que les haya gustado el post y cualquier duda pueden escribirme en el libro de visitas.