❓ Como hacer moldes de yeso para cerámica 📏 | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



❓ Como hacer moldes de yeso para cerámica 📏


Podemos fabricar nuestros propios moldes de yeso. Tomando como modelo cualquier pieza que queramos duplicar.

Moldes de yeso para cerámica

Empezamos amasando una plancha de arcilla donde apoyaremos el modelo. Esta plancha debe ser de espesor uniforme para esto la amasamos debajo de dos varillas de madera, guías , y usando un palo de amasar.


Construimos el encofrado, alrededor, usando radiografías viejas.

Las radiografías deben entrar en la arcillas, para que no filtre luego el yeso.

Como hacer encofrado para molde de yeso

Para unir dos o tres placas radiográficas las pegamos entre sí con cinta adhesiva de embalaje.

Reforzamos las partes donde la placa traba con la arcilla, asegurando el encofrado con arcilla. Es como construir un fuerte para jugar como cuando eras chico.


Los moldes de yeso constan de 2, 3 o mas piezas que se encastran. Construimos cada pieza por turnos.

El molde de el ejemplo tendrá tres piezas, una en la base y otras dos a los lados. 

Dividimos el encofrado en dos con arcilla, siempre reforzando para que el yeso, en estado liquido, no colapse el encofrado.

Molde de yeso para cerámica

Preparación del yeso:

Primero debemos contar con yeso de buena calidad. Recomiendo utilizar yeso parís o taller (lo compras en una dental, donde compran los odontologos sus insumos).


Preparamos un recipiente con agua y agregamos la misma cantidad (en volumen) de yeso.

Revolvemos con las manos, para disolver bien el yeso.

 Dejamos que empiece a cambiar de estado (5 minutos).



Cuando ya esté algo viscoso lo agregamos al encofrado, en la foto se ve bien como fue dividido en 2 y reforzado.

Debemos dejar que sobre-salga parte de la base del modelo. El tapper de plástico en la foto, que sobresalga hasta la mitad o 3/4. En este caso lo hice 3/4 para que esa parte del molde no sea muy chica.

Dejamos que seque por unas horas. El yeso que sobre ya no sirve o no se puede re utilizar (calcular el volumen de preparación).


Cuando el yeso esté firme podemos empezar a construir la segunda parte del molde. No que seque por completo, lo que esté firme, toma unos minutos.

Retiramos las partes de arcilla que dividían el encofrado. Y hacemos 2 cavidades, estos son los encastres.

Al llenar la segunda parte del encofrado con yeso este complementara a la primera. Para impedir que se peguen las 2 partes lubricar con detergente.




Para hacer esas dos cavidades, que son para que encastren las dos partes del molde, podemos usar una cuchara o algo así. Hay que hacerlo antes de que el yeso seque por completo, cuando ya alcanzo un estado solido, nada mas.



Nos aseguramos de que las placas radiográficas estén firmemente fijadas con arcilla. Ahora el yeso vertido completa el molde, copiando la pieza al 100%. Sin poner el detergente en los encastres y en la parte donde se unen las 2 partes del molde, estas dos piezas de yeso se unirían.


Vertemos yeso, construyendo la segunda parte del molde. Dejamos secar el yeso nuevamente el tiempo que lleve a tomar un estado solido.

como hacer moldes de yeso para cerámica

Cuando el yeso secó cavamos la parte cóncava de los encastres para la tercer y ultima parte del molde. AL agregar yeso arriba se crean las partes convexas de los encastres y encajaran perfecto.

La pieza o modelo está boca abajo, entonces la parte que estamos construyendo ahora es la base. Me gustó que tiene las 4 patas el tapper, lo voy a usar para hacer macetas.

Lubricar bien con detergente, agregando varias veces detergente antes de verter yeso.

Hacer un molde de yeso para cerámica

Completamos la ultima parte del molde. 

El yeso que agregamos cada vez debe estar entre liquido y viscoso, lo dejas curar un rato antes de verter.

Dejamos secar 12 horas o mas y ya podemos desmontar todo.

como hacer moldes para ceramica

Ahora aunque el molde parezca terminado en realidad es muy frágil porque no secó por completo.

Desmontamos las piezas pacientemente con cuidado.

Dejamos secar al sol durante muchas horas. Nuestro molde está terminado.

La razón por la que se usa yeso para hacer moldes para cerámica es que cuando se vierte la barbotina (arcilla mas o menos liquida) el yeso absorbe el agua presente en esta hasta que seca y ahí podemos desmoldar la pieza que tomó la forma de nuestro molde.


Si se fijan en la foto, lo podría haber hecho un poco mas grueso para que no se rompa pero lo importante es que copió el modelo bien y las partes encastran perfecto, sin espacios para que no se chorree la arcilla cuando valla a ser usado. No es tanto lo que se gasta en materiales para hacer un molde de yeso es mas el tiempo y trabajo que toma.