💡 Como hacer cerámica usando moldes de yeso 👍 | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



💡 Como hacer cerámica usando moldes de yeso 👍


Una forma muy practica de hacer cerámica es utilizando moldes de yeso. Estos pueden ser comprados o podemos también fabricarlos a nuestro gusto, copiando algún objeto que nos interese.

Trabajando con moldes ahorraremos tiempo. realizando copias en cantidad, enfocándonos más en el diseño más que en la artesanía. 

Moldes de yeso cerámica

El molde de yeso debe estar limpio y seco, ya que su función es absorber humedad.

Para mantener juntas las piezas del molde usamos una goma de caucho (de cámara de bicicleta).

como hacer cerámica con moldes

Antes de verter la arcilla, en estado liquido se llama barbotina, mesclar bien. La barbotina debe estar uniforme y consistente.


Recomiendo comprar barbotina ya preparada (no es necesario agregar nada). Aunque si vamos a moldear una pieza grande se puede reforzar, en mi caso agregue algo de chamote.


En los moldes puede haber espacio entre los encastres, especialmente si es uno de los primeros moldes que haces, como yo.


Rellenaremos estas imperfecciones con arcilla antes de empezar, no queremos que se desborde la represa.


Llenaremos el molde hasta el tope. Ahora la barbotina, al ser casi liquida, adoptara la forma buscada. Entrando en cada esquina del molde de yeso.


El molde empieza a tomar su humedad en el momento, secando la arcilla.

Cerámica usando moldes de yeso


Dejar el molde lleno de barbotina hasta alcanzar el espesor deseado, es espesor de la aceta en este caso. Esto puede ser desde 40 minutos a 8 horas, yendo de una pieza muy delgada a muy gruesa.

Vaciar el molde. Podemos vaciarlo en el envase de la barbotina o en otro con boca mas ancha, como una palangana o un balde.




Ahora dejamos secar la pieza dentro del molde, mínimo por 12 horas.

Desamoldar la pieza cuidadosamente, quitando las gomas de bicicleta y separando las partes del molde de yeso.



Una vez des-moldada la pieza recortar los sobrantes e imperfecciones, en la foto se ve como lo hago con un cutter.


Ahora, también podemos modificar la pieza. Cortar, agujerear tallar. Esto antes de que seque por completo ya que será mas quebradiza.

Este momento en que la pieza esta húmeda pero bien firme se llama estado de cuero.


En mi caso estoy construyendo unas macetas por encargue. Decidí aprovechar un molde que ya tenía, de una tetera. 

Cortar el asa y el pico. Modifiqué el borde para semejar una planta, usando cutter o trinchete.



Podemos trabajar la arcilla con diferentes herramientas que tengamos a mano.

En mi caso herramientas de carpintería, también pueden ser utensilios de cocina ya en desuso.




Cuando la pieza secó por completo lijar suavemente con lija anti empaste número 280. También suavizaremos la superficie con lana de acero, la misma para limpiar ollas.



Por ultimo frotar suavemente con una esponja mojada con agua, esto deja la arcilla bien suave y la pieza bien prolija. Las piezas ya están listas para ser horneadas. 

Para todos aquellos que estén interesados en empezar con la cerámica les recomiendo llevar las piezas a hornear a un taller especializado. Osea sin tener horno igual se puede hacer cerámica, solo le tienes que pagar la horneada al taller. Ademas hornear las piezas es otra cosa mas que aprender.

Envolver cada pieza con papel de diario, empaquetar en bolsas de nylon y luego en cajas de cartón. Sin apretar la arcilla, que es barro seco, muy delicado antes de hornear. Transportarlas con mucho cuidado.


El yeso, nuestro buen amigo, ha absorbido mucha humedad de las piezas. Ahora debemos sacarlo bien, para cuidar el molde y para que absorba bien la próxima vez.

Dejar secar al sol el tiempo que sea necesario.