Encerar muebles de madera: como preparar la mezcla con cera de abejas | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Encerar muebles de madera: como preparar la mezcla con cera de abejas


Este es el típico ejemplo del mueble que se ve feo y es lavado y encerado para darle vida.

Para encerarlo usamos una preparación con cera de abejas que es muy buena para la madera y te sentirás todo un ebanista en el proceso. 

Enccerar un mueble de madera

Mezcla:

  •  Parafina de alta fusión 100 grs 
  •  Cera virgen de pura abejas 100 grs 
  •  Cera de carnauba 100 grs  o  cera de retamo 200 grs 
  •  Trementina del 80%  500 cm3 

Derretir la cera de abejas, la parafina y la cera de carnauba en un recipiente dentro de otro recipiente lleno con agua en fuego (baño de marìa). Dejar entibiar fuera del fuego y agregar la trementina. Mezclar bien.

Colocarse mascarilla y hacerlo en un lugar con buena ventilación


Preparar cera para muebles con cera de abejas y parafina

Diluir aun mas parte de la preparación con trementina o aguarrás. Aplicar la primera capa, usando esta parte mas diluida, sobre la madera virgen, con un pincel. Dejar secar doce horas.

Ahora con la preparación original, sin diluir, aplicar la segunda capa con un trapo. No es necesario saturar el mueble con cera en una sola vez, dejar secar y  repetir. Las primeras capas secan mas rápido, 1/2 hora. Mas adelante, después de la tercer capa dejar secar por 1 día.

Con 3 capas de cera ya estaría bien, sin embargo depende si la madera es mas o menos absorbente y de las capas que cada uno quiera darle.

Para dar brillo frotar, una vez que secó bien, frotar con un trapo de algodón o con estopa de lustre que es especial para este trabajo. Frotar suavemente si ejercer tanta presión, como lustrando zapatos. Para esto a mi me gusta esperar una semana.

Si frotamos con lustra muebles de cera liquida y siliconas te ayudará a suavizar el terminado y a sacar brillo, no sé bien que traen pero si sirve. Diluye parcialmente la capa de cera y entonces ayuda a dar uniformidad.

Encerar un mueble de madera como preparar la cera de abejas para lustrar muebles