Arreglo sillón estilo chippendale Re encolado, arreglo de una pata y lustre con sellador | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Arreglo sillón estilo chippendale Re encolado, arreglo de una pata y lustre con sellador


Este sillón chippendale, lo reconoces por el tallado en las patas, son como garras de animal, como las ardillas chip n dale :D

Este sillón la dueña lo estaba usando en un escritorio y se le rompió una pata, al sillón no a la dueña. Me lo trajo por eso y para que le re haga la terminación.



Lo primero fue quitar el tapizado para re encolar lo que sea necesario, decapar bien y todo eso. Hay que sacarle el tapizado para hacer bien todo. También para cambiar los hilos, telas etc.



En ese momento te terminas de dar cuenta que está desencolado, porque el mismo tapizado está sosteniendo las piezas un poco mas firmes, el sillón debería ya de estar firme así solo.

Se desarmó fácil, esto puede ser porque originalmente la madera donde se encoló haya estado sucia o con barniz o algo.

Desarmé lo mas que pude, todas las piezas medianamente sueltas y a decapar!


Para quitarle la terminación, debe ser lo que tiene una capa de barniz, nada mas o cera, se nota que no es muy gruesa. Para quitarle la terminación se usó removedor liquido. El removedor liquido es mas económico que el removedor en gel y si lo sabes usar es lo mismo.

Aplicar removedor en una parte, no en todo el mueble porque se seca y pierde efecto antes de que lo podamos quitar. Aplicar removedor en una parte, dejar actuar 1 minuto y empezar a raspar con un elemento filoso, yo uso vidrio o la hoja de un cepillo manual para madera. Esta publicación es acerca de eso.

La pata rota, para arreglar esto hice un agujero en cada parte y las uní con un tarugo de madera. Pensé en cambiar toda esa madera pero justo esa parte estaba bien encolada de todas formas era una madera lisa sin molduras, se podría haber hecho. No sé, vean las fotos.

Se usó una mecha para madera larga entonces. Limpiar la madera con viruta gruesa, quitar todo el polvo antes de encolar.





Re encolé casi todo el mueble, las piezas triangulares, llamadas "tajos" cortadas a 90º me ayudaron a mantener la escuadra.

Lijar y limpiar bien antes de encolar. Aplicamos cola vinilica en la parte a encolar y dejamos orear pero no mucho, cuando cambia la viscosidad ya empezamos a encolar. Tener en cuenta el tiempo que lleva acomodar las piezas y el agarrarlas con la prensa.




Si se fuera a dar un tratamiento curador anti-insectos, eso va después. En este caso la madera no está infectada y se supone que ya está tratada durante la construcción del mueble. Prefiero re-encolar antes y dar el anti-insectos después.



Para darle una nueva terminación dejé el mueble en su color original, la dueña no especificó nada en particular, solo que arregle la pata yo lo barnice. Sin darle ningún teñido, la terminación es con sellador nitro a pincel y pulido con cera en pasta. Otra opción muy buena para dar a pincel es barniz marino, es muy resistente y fácil de usar, aquí un link.

La verdad el sellador nitrocelulosico tiene algo, no se cómo describirlo, es muy terso digamos, es algodónesco. Muy bello.



Después de encerar se volvió a poner el mismo tapizado. Si se fijan en las fotos las telas donde apoyan los resortes estaban agarradas de abajo. Las moví arriba de las traviesas, creo que es mejor. Si comparas la primer y ultima foto el tapizado no sobresale por debajo. Pueden también ser agarradas de abajo, dar una o dos vueltas alrededor de la madera y terminar arriba, eso hace que se ejerza menos fuerza a las tachuelas.

Le cambie los hilos de nylon viejos por hilo sisal encerado. Me acuerdo que, re tapizando el mueble, en la parte de abajo, en la madera, me encuentro con los agujeros anteriores pero es mejor tener que mover el clavo/tachuela a un costado antes que ponerlo sobre masilla que no es tan dura.