Como dar tratamiento anti insectos en los muebles de madera | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Como dar tratamiento anti insectos en los muebles de madera


La madera se verá afectada por diferentes factores perjudiciales, dependiendo de su ubicación geográfica.

Como detectar y prevenir la presencia de insectos en los muebles de madera

 Pudiendo ser polillas, carcoma, lyctus, taladros, termita, etc. También un enemigo de la madera es la humedad o mejor dicho los hongos. Todas las maderas están expuestas a excepción de algunas variedades tropicales.

Esto se previene en el momento de la construcción de los muebles, antes de aplicar cualquier laca o barniz y antes del ensamblado del mueble.

Proteger la madera insectos

El mueble se puede tratar con diferentes productos como formol, insecticidas o preservadores.

Para descubrir si un muebles está infectado debemos prestar atención a ciertas manifestaciones externas como aserrín o pequeños agujeros.

En la foto se ve como es aplicado formol en agujeros echos por insectos, directamente con una jeringa.


El tratamiento anti-insectos o protector curador se puede comprar en ferreterias o en madereras. Estos curadores no forman una película ni alteran el color de la madera.

Es una substancia obviamente toxica por lo que deben seguirse las siguientes instrucciones:

  • Leer bien las instrucciones en el envase del insecticida que vallamos a usar.
  • Usar guantes de goma y gafas protectoras.
  • No fumar, comer o beber durante el uso.
  • Aplicar en un lugar ventilado.
  • Usar protección respiratoria (algunas marcas no lo indican pero yo lo hago igualmente). La mascara de protección respiratoria cubre también la boca, evitando la posibilidad de salpicarse.
  • No transportar ni almacenar con alimentos.
  • Mantener alejado del fuego.
  • Mantener fuera del alcance de niños y mascotas.
  • Las instrucciones pueden variar según la marca, por eso el primer punto está en rojo. Leer bien las instrucciones en el envase.

como se usa el insecticida curador para maderas en los muebles a restaurar

Se aplica una capa de curador a pincel, nunca aplicar a soplete. El insecticida no se va a evaporar, no hay ningún apuro, podemos pincelar todo el mueble tranquilos con tiempo.

Se diluye o no, también dependiendo de la marca que hallamos comprado.




 Se hace en un lugar ventilado, como se especifica en las instrucciones.

Con cuidado de no salpicar para todos lados, esparcir el tratamiento en todo el mueble. Esto se hace después de haber quitado ya la pintura que tenga, lavado, embebiendo bien toda la madera.

Como aplicar tratamiento anti polilla a muebles de madera.

Cuando terminamos de cubrir todo el mueble con insecticida protector-curador envolver en una lona de plástico, esto es para asegurarse de que los insectos, huevos o larvas presentes en la madera mueran, no es porque el producto se valla a evaporar o pierda efecto.

Dejar actuar por 24 hs con el mueble envuelto y otras 24 hs con el mueble descubierto. Cuando yo hago esta parte el mueble está en un galpón cerrado, sin presencia de gente, animales, alimentos, etc. Las segundas 24 horas, con el mueble descubierto, lo podemos dejar al sol para que seque bien antes de pintar.

Luego de esas 48 horas se puede barnizar, lustrar o laquear, no es necesario limpiar el mueble después del tratamiento anti-insectos. El mueble ya debe estar libre de polvo, barniz, etc antes de el insecticida.

Como aplicar tratamiento anti insectos a muebles de madera.

Como aplicar tratamiento anti insectos a muebles de madera.