La piedra pómez en lustre de muebles | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



La piedra pómez en lustre de muebles


La piedra pómez es una piedra volcánica vítrea, también conocida como puzolana. Se usa como abrasivo en limpia-cristales, jeans gastados, cosméticos exfoliantes, gomas de borrar, etc. También se añade a dentífricos y jabón, como un leve abrasivo.

Pulir un mueble de madera con piedra pómez tapa poros

En lustre a muñeca la usamos para preparar la superficie, como tapa-poros. Una ves lijado el mueble con lija fina y lana de acero. Pulir con piedra pómez usando una muñeca con solo alcohol o, como yo lo hago, con goma laca mas diluida. Frotar con la muñeca, puliendo la madera y tapando los poros, hasta alcanzar el resultado buscado.

Cantidades:

  • Piedra pómez en polvo una cucharada grande
  • Goma laca ya preparada 1/4 litro
  • Alcohol 1/4 litro
  • Tinte opcional

Piedra pómez

No lo he hecho pero supongo que si se va usar piedra pómez en un mueble antes de barnizarlo, con barniz y no goma laca, se debería usar alcohol o el diluyente del barniz, mezclado con piedra pómez y un poco de tinte para madera.

Es usada como tapa-poros, esto hace que sean necesarias menos capas de goma laca para lustrar el mueble. Ahorras en materiales y tiempo de trabajo, de todas formas no es necesario y puede pasar que con el tiempo el lustre dado se arruine.

Otro uso puede ser para pulir a mano un trabajo terminado, en ese caso se mezclaría la piedra pómez con cera en pasta y aguarrás. Puliendo el mueble una vez que la laca, barniz o esmalte hayan curado por completo, esto es después de mínimo 21 días. Se hace frotando la pasta sobre el mueble con lana de acero fina pero para eso ya existen las pastas de pulir que son mejores.

También sirve para pulir broce, mezclando con sal, harina y vinagre. Sirve para preparar tus propios limpiadores abrasivos, por ejemplo yo lo probé para pulir un sartén (común, no teflonado) con agua y detergente y me quedó muy bien, los creps no se pegan.


En un lustre a muñeca con goma laca, se aplica sobre la superficie ya alisada, frotando con la muñeca de estopa cargada de alcohol, o con goma laca que se diluye un poco mas agregando alcohol, frotar la piedra pómez sobre la madera con la muñeca cargada.

Se puede usar con goma laca desde, sin diluir, diluida y usar con solo alcohol. Depende de cada uno.

Se agrega de a pequeñas cantidades para evitar que en algún lado se terminen viendo puntos blancos, yo le agrego tinte pero es mi preferencia, no es para nada necesario, con ir agregando piedra pómez de a poco está bien.

Agregando pequeñas cantidades sobre la muñeca y los movimientos son los mismos que cuando se da el lustre pero con mas presión y se pueden dar golpeteos para que entre la piedra en los poros.

Por ejemplo si se va lustrar una guitarra, el hecho de tener un tapa-poros hace que absorba menos cantidad de goma laca en la madera haciéndola menos "pesada" y esto afectará el sonido. En muebles ahorras tiempo y dinero pero nada mas.


Donde se consigue:

En la casa de abrasivos donde regularmente yo compro los materiales para trabajar me advirtieron que el proveedor ya no traía y me aconsejaron volver en un tiempo, en caso de que este material vuelva a los estantes.

Entonces fui a una  química, donde se vendían toda clase de productos para diferentes usos industriales. La respuesta fue la misma "el proveedor ya no lo comercializa". Llamé por teléfono a donde compro la goma laca en escamas, un casa de herrajes y nada.

Finalmente, luego de varios meses, hablando con un restaurador de instrumentos musicales apareció la respuesta. Para pulir guitarras el restaurador utiliza piedra pómez en polvo (la conversación estuvo muy interesante,  me recomendó utilizar parafina para cuidar los lustres de muñeca) me dijo "los dentistas usan piedra pómez en polvo y de excelente calidad".

Me allegue entonces a un comercio de odontología, donde también compro el yeso parís para hacer moldes de yeso para cerámica y molduras para marcos. Preguntó la vendedora "¿Cuanto lleva, 1/2 kilo?".  Yo le pregunté de a cuanto venia y termine comprando 5 kilos, lo que para lustrar muebles es una cantidad enorme. Tengo piedra pómez a granel ahora.

(quiero hacerme una cocina eléctrica y estoy pensando en mezclar arcilla, chamote, piedra pómez y cemento refractario, puede ser que para eso la use)

donde comprar piedra pómez en polvo