Infaltable en el hogar el taladro eléctrico es muy versátil dado que con diferentes accesorios realizaremos tareas de lijado, agujereado, esmerilado, torneado, pulido, ajuste de piezas, etc.
Velocidad para distintos materiales:
Madera ----- 2000 rpm
Aluminio ----- 1500 rpm
Hierro ----- 900 rpm
Acero inoxidable ----- 800 rpm
Plástico ----- 800 rpm
Si se notase una disminución en la potencia de esta herramienta es posible que requiera un cambio de carbones. Estos están disponibles en cualquier ferretería y reemplazarlos es realmente sencillo. Según el manual del taladro es cada 100 horas de uso.
Desarmamos el taladro cuidadosamente, asegurarse de que esté desenchufado de la toma de red eléctrica.
Los carbones son esas 2 piezas que están en contacto con el rotor, dentro de esos contactos de cobre que se ven en la foto.
Estos se desgastan como resultado del roce directo contra el rotor y al perder tamaño el resorte que los empuja ejerce menos presión. Ocasionando perdida de contacto eléctrico, disminuyendo la velocidad o deteniéndose la maquina por completo.
Si el espesor de la nueva pieza fuese excesivo lijar suavemente para que esta se pueda deslizar libremente dentro del contacto. En mi caso no pude conseguir los repuestos originales, los carbones, así que compré carbones para taladro y los tuve que lijar un poco para que estén a medida.
Limpiar también el rotor lijando con una lija fina 180 para mejorar el contacto eléctrico. Limpiar bien todo el polvo con aire comprimido.
Poner las piezas nuevamente en su lugar, asegurándose que los resortes presionen cada carbón contra el rotor.
Los cables deben encastrar en sus guías, no presionarlos al rearmar el taladro dado que podríamos apretar un cable entre los encastres y comprometer la aislación.
Una vez que armamos el taladro comprobar que funcione correctamente. Si se colocan los carbones en el lugar opuesto girará en sentido contrario.
Desatornillando la tapa delantera (con la maquina desenchufada) encontramos los engranajes, rodamientos y ventilador. Cada cierto tiempo es conveniente re engrasar los engranajes. Según el manual del taladro es cada 500 horas de uso.
Cuando desarme esta parte prestar especial atención a las municiones que fijan el eje a los engranajes, son dos pequeñas esferas de acero que hacen posible que la fuerza de rotación del motor se transmita al eje del mandril, facilitando también que el eje del motor y el mandril puedan desmontarse fácilmente. Si se pierden el motor gira pero mandril no.
Si se te pierden las municiones las consigues en casas de repuestos, bulonerias, casas de rodamientos o en una bicicleteria.
Limpiar la grasa vieja, que pude estropearse por el polvo o por el simple uso. Para esta tarea yo personalmente sumerjo las piezas, los engranajes solamente, en gas-oil por unos minutos, para limpiarlas. Antes de volver a ponerlas en la maquina secar bien. No usar solventes líquidos en la maquina para limpiarla.
Aplicar a los engranes ya limpios grasa de litio, disponible en cualquier ferretería. Si te pasas con la grasa no va a haber problema, esa parte donde van los engranajes es espaciosa y la grasa no es liquida como para pasarse a la parte eléctrica y hacer un corto ni nada.
Consulta el manual de tu taladro antes que nada, este es el del mio aquí.