Que es la goma laca y para que sirve | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Que es la goma laca y para que sirve


La goma laca se forma en la corteza de ciertos arboles en la india con la exudación que producen unos determinados insectos. Estos insectos viven los arboles consumiendo resina vegetal. Inclusive los insectos mismos una vez muertos en esa sustancia terminan formando parte de la goma laca.

insectos de la goma laca

 Es destacable que al provenir directamente de resinas naturales (vegetal y animal) la goma laca es el mejor producto que se pueda relacionar con la fibra de la madera.

Podemos encontrar goma laca en varias tonalidades. Desde marrón oscuro hasta un color bien claro, un tono sutilmente amarillo pero transparente. Esto depende de la savia del árbol en el que vivan los insectos que la producen.

Hasta que se empiezan a usar lo discos de vinilo en la industria musical, la mayoría de discos para gramófono eran fabricados usando compuestos de goma laca. En el siglo XIX era usada en bobinados de transformadores, motores, etc. Sumergiendo el bobinado en goma laca, servía para mantener firme el cableado. Dándole dureza, previniendo vibraciones y como aislación. Se hacían molduras, objetos fabricados a partir de compuestos de gomma laca, librería... la goma laca era casi el equivalente a la resina poliester de hoy en día.

de donde proviene la goma laca?

Se pude dar un lustre con goma laca sobre sellador también se usa piedra pómez como tapa-poros pero muchos la usan directamente contra la madera. Yo creo que es mejor que la goma laca absorba en la madera, sin tapa-poros o sellador. La fibra de la madera tiene los medios, ya presentes, por donde fluye la savia. Cuando la madera está seca, la cera, la goma laca o lo que usemos va a entrar en la fibra de la madera como lo haría la savia en el árbol.

que es la goma laca

de donde proviene la goma laca

No se usa para tratar una ventana o una puerta que esté expuesta al sol y a la lluvia. Es para muebles en interior, muebles y objetos que queramos tener adentro, algo especial, que amerite un lustre artesanal dado a mano.

Una ventaja de este tipo de lustre es que de rayarse es fácil arreglar. Lijas un poco donde se marcó, con lija 180, y lustras con goma laca. Dura indefinidamente preparada con alcohol en un frasco cerrado.

Mas allá de ser utilizada en muebles finos de madera se destaca por su uso en instrumentos musicales como pianos, violines, guitarras, etc. Afecta el sonido claramente para quienes son ávidos del tema. Incluso, el grosor, o capas de lustre que tenga un instrumento puede hacerlo mas o menos resonante. Por ejemplo si llenas una guitarra con aceite de lino esto va apagar el sonido, quitándole resonancia a la madera, cargada con el peso del aceite, va a vibrar menos (no hagas nunca esto, es un ejemplo extremo de como apagar el sonido de un instrumento).

Su aspecto final, en lustre de muñeca, es brillante y transparente. Es difícil de describir pero vean esta mesa, viendo la foto ya te das cuenta lo contundente de esta terminación. No creo que por mas que haya barnices, lacas, esmaltes, no creo que se valla a dejar de usar, mientras haya muebles de madera. Es elegante, fino, distinguido, poderoso, es imbatible. Sabiendo también que en la variedad está el gusto.

de donde proviene la goma laca