Como hacer un pulido en muebles laqueados para dar brillo o mejorar la terminación | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Como hacer un pulido en muebles laqueados para dar brillo o mejorar la terminación


Cuando terminamos cualquier trabajo de pintura pueden aparecer ciertas imperfecciones en el acabado.

Ya sea por partículas en el aire, marcas del pincel o cualquier factor externo, el trabajo parece no alcanzar un nivel profesional.

Especialmente si no se cuenta con una cabina de pintura o simplemente se quieren obtener resultados de excelencia se debe realizar un pulido a la terminación.

Para pulir un mueble recién laqueado dejar en reposo la pieza por 21 días.


Cuando la laca "curó", es decir esté completamente seca, endurecida (no porque esté seca al tacto ya curó, hay que dejar secar) recién ahí lijar la superficie con lija al agua número 1200 mojándola con agua y frotando suavemente hasta obtener una superficie totalmente plana.

Si no se esperan los 21 días de secado la pintura no estará realmente seca y se va a empastar durante el pulido o se puede marcar, se va a arruinar el trabajo.

Realizar este "lijado" envolviendo la lija en un taco plano de madera, en esta parte es cuando nos deshacemos de cualquier imperfección en el acabado.

Para notar el momento cuando ya alisamos la superficie, fijarse que no halla partes con mas brillo, son las que no alcanzó la lija, osea partes concavas.

Repetir usando lija al agua 1500 y 2000.

La lija al agua le va a "matar" el brillo a la laca. Para quitarle el menor brillo posible usar solo desde grano 1500 a 2000.

pulir muebles laqueados

El siguiente paso es pulir la pieza. Esta tarea se realiza con maquina pulidora (o con un taladro) y pasta de pulir fina, disponible en ferreterías.

También se necesitará un disco de lana para pulir, polish para autos y querosene.  Para hacerlo con el taladro también necesitas el disco de goma adaptador, ese también sirve para usar con lijas.

Es mejor si el taladro tiene control de velocidad, se puede hacer con uno regular pero es mas complicado controlar lo que se va haciendo.




 Supongamos que queremos un mueble con terminación mate, en ese caso se puede lijar con lija al agua 1200 y listo. Lustrar ademas a mano con polish para autos para obtener un semi-mate. Esto se puede ir regulando, yendo de mate a semi-mate, brillante hasta llegar a pulido espejo.

pulir trabajos de pintura con taladro electrico y pasta de ´pulir


Una vez que ya se lijo con lija al agua la terminación será lisa y de un tono mate. Usar entonces la pasta de pulir fina sobre la pintura con la pulidora. Esta pasta de pulir funciona en acabados duros como lacas poliuretanicas, poliester, etc. En terminaciones con nitrocelulosica, barniz marino, esmalte sintético también solo tener en cuenta que son mas blandos al trabajar.

Leer las instrucciones de uso y seguridad en el envase antes de realizar el trabajo.

Usar poca cantidad de pasta de pulir por cada ves, agregar un poco de querosene para que la pasta trabaje con fluidez.

Sin ejercer demasiada presión sostenemos la herramienta contra la superficie sujetando con firmeza el mango auxiliar. Prestar atención a el cable que podrá ser atrapado por el movimiento del disco. Es importante si se va a usar un taladro que este tenga el mango para poder controlarlo bien.

Recorrer toda la superficie equitativamente, sin quedarse mucho tiempo en un lugar. 


Recorremos uniformemente todo el mueble con suavidad.

La velocidad de la maquina debe ser medianamente lenta para controlar el progreso de pulido.

Cuidado en mantener el disco apoyado paralelo a la superficie, en la foto se ve que el taladro usado tiene un mango especial para eso, sin ese mango el taladro se iría para todos lados durante este trabajo.

Ahora es cuando el brillo empieza a aparecer, los resultados empiezan a ser sorprendentes.

Cuando la pasta se endurezca en el disco de lana, limpiar bien el mismo con querosene y seguir puliendo.

Por ultimo retirar los restos de pasta de pulir del mueble con estopa de lustre o con un trapo limpio y seco.

Repetir el procedimiento pero ahora con el Polish para autos, usando otro disco de lana, sin restos de la pasta anterior.

Si la información publicada te resulto util y quieres retribuir puedes enviar un pago a nuestro blog directamente a través de PayPal, en el botoncito de abajo.

usar polish para autos en muebles