Cajonera decapado | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Cajonera decapado


Después de años hago un post, ya no estoy haciendo esto de restaurar muebles actualmente pero estas son fotos que encontré organizando mi PC que me quedaron pendientes.

Esta cajonera era de mi tía, me vino de regalo. En principio yo quería teñirla de algún color raro como verde limón, algo así. Me gusta la idea de sacarla de la naturaleza y posicionara como un objeto decorativo, nada natural, creo que sería algo "beatnik" pero estoy muy lejos de distinguir entre estéticas.



Igual la cómoda es de los 70's así que no estoy tan errado. Me imagino un tocadiscos y todo ja ja.

Hoy está en mi casa, lo único que hice fue desarmarla, revisar si estaban flojas algunas piezas y decapar todo el mueble. Fue a finales de 2013 cuando dejé el tema de laqueado de muebles como empleo (ahora lo tengo como algo para hacer cuando puedo).



Este Domingo son las elecciones en Argentina, si no saben de que hablo búsquenlo en Internet, la gente está sintiéndose complicada y según lo veo yo, no queremos elegir a ninguno la verdad. Ah cierto es acerca de muebles ja ja.

Está hecha de guatambú, si no me falla el ojo. Los terciados en la parte de atrás del mueble y en los cajones si fueron afectados por el paso del tiempo, la humedad. Fueron retirados, los tenes que cambiar, tratarlos contra insectos y proteger con cera para muebles.






El mueble está impecable, algunas partes sueltas por el uso. Imaginate si pones peso encima sumado a la carga de los cajones obviamente hace palanca, de tal forma si, se encontraron piezas des-encoladas y rotas. Los terciados usualmente no van laqueados aunque si con tratamiento anti-insectos.

Algo que hice cuando dejé el trabajo de laqueado de muebles es que me armé unos "noise cancelling headphones". Estaba en mi computadora tratando de concentrarme pero los ruidos de la calle, creo que era una casa en construcción de enfrente, molestaban mucho. En lugar de ser un mártir y tolerar el ruido porque ya era mucho, una idea se me vino a la mente. Algo que vi en un video o por ahí. Se pueden usar los cascos de protección auditiva para acondicionar tus auriculares en contra de ruidos.

Me tomó unos minutos y pude seguir tranquilo. Es desmontar las partes que van agarradas al la pieza semi-circular que los sostiene y ponerlos dentro del protector auditivo, debajo de la esponja que llevan. El cable sale por delante sin necesidad de agujerear el plástico ni nada.

(es desmontar los parlantitos de los auriculares comunes, mas baratos pero buenos, estos eran link y meterlos en el aparato para protección auditiva, nada mas).

como hacer auriculares anti ruido noise cancelling

Para decapar este mueble empiezo con removedor en gel, en Argentina hoy sale $300 pesos el litro. La pregunta es si el removedor en gel se compara a la papas fritas, esas que traen mas aire que nada o también otros productos emulsionados que sacan ganancia de ahí. La ventaja de ser "en gel" es que el producto no se cae y se supone que uno desperdicia menos.

En la ferretería y en la pinturería a las que fui esta semana removedor liquido no, no tienen. Ahora ya me estoy convenciendo de que rinde mas el removedor liquido. Habiendo probado ambos puedo decir que en lo que consta al uso si, es mejor en gel pero teniendo "mano" el removedor liquido es mas económico, con practica. Al final es cuestión entonces de cobrar mas por el trabajo y listo.



Una vez que actúa el producto lo mejor es usar un objeto afilado. Yo uso vidrio roto. Podes pedir en una vidriería que siempre tiran o conseguirlo por ahí. Las precauciones son usar guantes, gafas y tener cuidado en general. Te podes cortar manipulando el vidrio, te pueden saltar esquirlas en los ojos y también te pueden entrar en al boca si hablas durante el trabajo. Cuidado.




El mes pasado necesitaba la masa pero tenía roto el mango. Agarré y usé una pata de silla que tenía entre las maderas para hacerle un mango. La ajusté para que entre en la masa, es de menor a mayor y la haces entrar bien, como una cuña. Corte la madera para que no quede muy larga y empece a darle forma redondeada al mango con una lija, después con la escofina pero me doy cuenta que se puede cepillar la madera usando vidrio y me vino bien ese recurso; se puede usar vidrio para cepillar detalles en maderas (me imagino que ya se ha hecho en lutería por ejemplo que se usan pequeños cepillos para madera).

como lavar decapar un mueble con vidrio



De todas formas después de usar removedor y probar sin ya caigo en la conclusion de que no era necesario. La capa de barniz era muy fina y fácil de quitar. Raspando con vidrio se decapó todo el mueble.

Hay algo que hay que decir y es que el barnizado se ve horrible, no se si es el paso de tiempo o qué pero esta cajonera va a quedar 10 veces mejor cuando la termine.



En el momento lo que estaba mas flojo, en 2013, eran las partes de las patas. Ahora recién la veo, ya que la tengo en mi casa, y hay que re encolar la mayoría del mueble, los cajones, todo está suelto.

Volviendo a lo que se hizo en ese momento, en la siguiente foto se ve como se partió una madera por exigir demasiado al mueble, arrastrándolo. Es la parte de abajo donde van las patas del mueble.



Para re-encolar una parte así se limpia con viruta gruesa de acero. Frotando con paciencia para limpiar bien las maderas a encolar. Limpiamos el polvo.

Aplicar cola en ambas partes, dejar orear unos minutos, algo de cola nuevamente y prensar.

Por lo que veo esta madera es bastante quebradiza para lo que se hizo que es armar algunas partes con clavos. Por otro lado viendo el mueble te das cuenta de que, si lo arrastras, vas a hacer palanca y se va a romper.




Es hasta donde llegué, encolar algunas partes y decapar todo el mueble. En este tiempo estuve viendo cuales son las publicaciones mas visitadas de la pagina y actualicé, al final, todo el blog con cosas nuevas que aprendí.

También ahora LdmLp es accesible desde teléfono mobil, fue bastante complicado ya que al código original del blog lo modifiqué un montón para que sea como a mi me gusta y eso fue para escritorio pero al final le encontré la vuelta para celular. Agregué un chat, una parte de ofertas y una parte para publicar anuncios.

A la cajonera la voy a teñir de un color luminoso, me gusta verde que es frio pero no es ni azul o purpura que son mas oscuros. Usar amarillo o naranja estaría muy cerca de un color natural y quiero un contraste entre lo que se espera de un objeto de madera y lo que se ve. Osea que tenga impacto, el color rojo, a mi gusto, mucho menos iría bien.

Tengo mas trabajos para subir pero rompí mi cámara de fotos usando WD40 para limpiarla. Encontré estas fotos de 2013 organizando la PC, también puse algunas de esas fotos en artículos anteriores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

(para comentar sin iniciar sesion es con Nombre/URL o con Anonimo)