Re encolado muebles de madera: restauración de sillas y reemplazar piezas | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Re encolado muebles de madera: restauración de sillas y reemplazar piezas


Estas sillas necesitan un ajuste. Hay que re encolarlas, cambiarles la tabla del asiento y re hacerles el trabajo de pintura.

restaurar sillas cambiar asiento re enforzar sillas con madera

Aquí ya han sido desarmadas, se nota que estaban flojas las piezas.

re-encolar sillas maderas flojas

como hacer re-encolado sillas de madera fácil

Es importante limpiar los ensambles para que luego las maderas encolen bien. Lijar un poco con cuidado de no sacarle mucha madera. En estas fotos puede verse como han sido encoladas, usando sargentos.

re-encolado sillas de madera con sargentos

re-encolado sillas de madera

restaurar sillas reforzar estructura

La parte del asiento era de madera terciada, la cual no estaba en buen estado, las cambio por por unas tapas con madera de pino (a pedido del cliente) de 1,5 cm de espesor.

En las fotos puede ver como se unen dos piezas de madera usando tarugos, para el nuevo asiento.

cambiar asiento sillas de madera encolar tablas

Para prensarlas durante el encolado se usaron cámaras de bicicleta.

Una vez que los tarugos de madera y los agujeros ensamblan correctamente aplicar cola.

Colocar las 2 maderas auxiliares (más oscuras en la foto) bajo las maderas a encolar en posición transversal.

Colocar una tercera madera auxiliar sobre las maderas a encolar.

encolar 2 tablas de madera usando cámaras d bicicleta fácil

Con la cámara de bicicleta se ejerce tensión. Amarrar en una de las maderas auxiliares, envolviendo las piezas a encolar. Hacer un nudo entre las 3 maderas auxiliares, tensando lo mas posible. Finalmente con una 4 madera auxiliar aumentar la fuerza, esta la puse después de tensar y atar las gomas para aumentar la presión.

encolar dos 2 tablas de madera sin herramientas

Una vez que el encolado secó retiramos la cola seca que no se halla podido quitar en el momento antes de que seque. Meterse con un trapo húmedo para limpiar la cola antes de que seque es complicado entre las gomas y maderas.




Cortamos las tapas para ajustarlas a las sillas, con forma de trapecio.


restaurar sillas de madera hacer mas fuertes y resistentes cambiar asiento

 Agregando cuatro suplementos para fijar la tapa a la silla. No sé porque hice esto, debería haber encolado la tapa al resto de la silla y atornillaras, tal ves lo hice y no tomé las fotos, no me acuerdo.

reforzar sillas restaurar

cambiar terciado por tablas

Mientras una silla ya está pintada, en este caso solo fue usado sellador nitrocelulósico, las otras se encuentran en diferentes etapas.

como barnizar muebles a pincel

usar sellador nitrocelulocico a pincel

Trabajo terminado. Las tapas o asientos fueron teñidos de color roble claro, ya que es el color del resto del mueble.

Las sillas están sin teñir, solo la parte de pino que agregué está teñida. Para el lustre usé sellador nitrocelulosico, sin laca nitrocelulosica. Están pintadas a pincel, el sellador nitro se puede dar a pincel pero la laca no tanto.

Dar una capa de sellador, dejar secar 1/2 hora y dar otra capa. Después de un día lijar con lija anti-empaste 320. Limpiar el polvo y dar otras 2 capas. Dejar secar por 7 días y pulir con cera.

Para pulir un mueble con cera usamos cera en pasta para pisos y muebles y una esponja de lanada acero fina. Mojar un poco la esponja con aguarrás o kerosene y frotar el mueble con cera en el sentido de la veta hasta alcanzar el resultado que busquemos. El aguarrás ayuda a lubricar pero no es necesario cada ves.

lustre a pincel con sellador nitro thinner sello de oro

terminación fácil para hacer en casa a pincel muebles lavados