Mesa de pino teñido y terminación con laca transparente satinado | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Mesa de pino teñido y terminación con laca transparente satinado


En los últimos años la madera utilizada para construir muebles no suele ser madera estacionada. El secado artificial no elimina por completo la resina de la madera.

La madera estacionada es mucho mejor para la construcción de muebles dado que las resinas vegetales ya se han secado y la madera es mucho mas estable o uniforme.

Por ejemplo al no estar seca la madera el encolado no será optimo así como la absorción de cualquier tratamiento como el laqueado.


Para secar la madera seguimos estos pasos, que llevan en total 4 meses:

  • Mojar con agua cada 10 días durante 2 meses (dejándola al sol) esto acelera el secado por descomposición de la resina.
  • Dejar estacionar sin mojar durante otros 2 meses.

(esta información la aprendo de esta pagina aquí).


Lo notas cuando una madera es dejada a la intemperie, sin que esté en el suelo, como está bien seca por la acción de la lluvia y el sol. Un ejemplo claro son los broches de madera para la ropa, cuando son nuevos comparados a luego de algún tiempo, a la intemperie.


En este post vamos a laquear una mesa de pino nueva, recién comprada.

Lo primero que fue hecho es ocultar los tornillos auto-perforantes. Para esto se cambiaron por otros con un diámetro algo mayor (aunque eso depende de cada caso, en este caso estaban algo sueltos).

Luego, antes de colocar los nuevos tornillos mas gruesos, agrandamos la parte donde se ocultará la cabeza del tornillo con una gubia.
Al enroscar el tornillo podemos cubrir la rosca con cola vinílica. Nos aseguramos de que la cabeza esté mas adentro y enmasillamos con masilla para madera color natural.


Podemos limpiar el mueble, en caso de que tenga suciedad como salpicaduras, tierra, ese tipo de cosas que hay en los depósitos.

Ahora para secar la madera y facilitar la absorción del tinte aplicamos thinner con un pincel, esto lo hago para quitar las resinas. De todas formas no recuerdo si usé lavandina y no thinner, para resaltar le veta, secar y blanquear la madera;  para que el teñido tenga mayor protagonismo.

Usar thinner de limpieza. Quitando suciedades como grasitud, etc. Esto aumenta la adhesion de la laca o barniz aunque blanquea la madera. Este producto es muy volátil y secara rápido así que aplicamos mas thinner en el momento.

Para evitar evaporación rápida, dejar el mueble en un lugar que no esté al sol o incluso recubrir el mueble con nylon. Dejar actuar por 24 horas y repetir.

secar resinas madera de pino fácil

Se podrá ver como la madera está mas seca, incluso pudiendo estar agrietada como ocurre con maderas que son descuidadas y dejadas a la intemperie.

Estas condiciones son ideales para aplicar masilla y/o tinte dado que hemos aumentado la absorción. En este caso utilizaremos tinte color nogal.

Lijar todo el mueble con lija para madera numero 80, luego 100 y finalmente lija anti-empaste 120. Trabajando en el sentido de la veta de la madera.

Aplicar el tinte, diluido con thinner sello de oro, sobre todo el mueble con pincel o trapo. El thinner sello de oro es el mismo diluyente que se usó para diluir la laca (usar el mismo diluyente para teñir que lleva el barniz o laca, etc).

Esparcir uniformemente. para mas información de cómo teñir un mueble ver esta publicación aquí.

como teñir muebles de pino de color nogal


teñir muebles de pino nuevos de color roble oscuro


Una vez que secó el teñido podemos frotar la superficie con lana de acero, suavizando la madera y 
resaltando la veta.

Para intensificarlo aplicar una segunda capa de tinte.

La veta se resalta debido a que la lana de acero retirará solo las partes de madera teñida mas pronunciadas generando un claroscuro.

La idea de teñir, pasar lana de acero, volver a teñir y pasar lana de acero me resultó muy buena. La intensidad en el color obtenido le da carácter al mueble, me sorprendió.


como resaltar la veta de la madera

teñir madera para que quede bien resaltada la veta

Para laquear esta mesa se utilizo laca acrílica transparente brillante.

Esta laca es de un solo componente, sin catalizador. Es de fácil aplicación y rápido secado. Es una laca de bastante dureza y resistencia, por eso la usé en esta mesa.

Estas lacas se aplican a soplete, con pistola de pintar. Si quisiéramos usar un pincel se secaría en el mismo durante el trabajo, no se puede.




Una buena terminación para hacer a pincel es usar poliuretanico de base acuosa, en ese caso emplear tinte también al agua.

Las lacas poliuretanicas al agua se usan para pisos de madera y se pueden aplicar a pincel, son muy buenas. Simplifican mucho las cosas y se obtienen excelentes resultados.

terminación transparente en muebles con laca acrílica

Después de teñir el mueble y suavizar con lana de acero, la misma que se usa para limpiar ollas, se quito todo el polvo con aire, con el compresor y se repasó con un trapo.

Para este trabajo no usé ningún fondo, sellador o imprimador. Se supone que las lacas acrilicas sirven para aplicar sobre diferentes productos como esmaltes o lacas nitrosintéticas, trabajos bi-capa. Pero preferí no arriesgarme a usar un fondo que luego no valla a ser compatible con la laca y que arruine el trabajo.

El porcentaje de diluyente viene indicado en el envase de cada marca. 

Laquear con lacas acrilicas es similar a laquear con poliuretanicas, mas información en esta publicación aquí.

Después de cada capa, habiendo dejado secar entre 4 y 24 horas, lijar con lija anti-empaste número entre 120 a 240 para que la próxima capa adhiera bien a la anterior. Limpiando el polvo obviamente antes de volver a pintar.


Aquí esta el trabajo terminado. Una mesa de pino teñida color nogal con lustre de laca acrilica.

La verdad, se nota una textura diferente a simple vista comparándolo con un mueble laqueado con otras lacas.

mesa de pino teñida color roble oscuro con terminación transparente satinado

pintar una mesa de pino