Terminación decapé color verde y lustre con cera en muebles de madera | Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado Como laquear muebles de madera: Lustre Laqueado Carcoma Teñir Decapado



Terminación decapé color verde y lustre con cera en muebles de madera


La madera de pino en todas sus variedades se destaca por su buena resistencia siendo muy utilizada en construcción de piezas de mobiliario, embarcaciones, traviesas ferroviarias, postes 
eléctricos y muebles entre otras cosas.

Se caracteriza por mayor presencia de nudos y resina.

Encolado con prensa fleje muebles de madera

Muchas veces las piezas en un mueble de esta madera pueden desencolarse debido a la resina, para evitar esto debemos usar madera bien estacionada y eliminar las resinas con aguarrás o gasolina.


En el ejemplo de la foto vemos un re encolado. El mueble fue desensamblado, se retiraron restos de cola vinilica seca y se limpio de resinas.

Es importante marcar cada pieza antes de desarmar un mueble para que al re encolarlo todo esté en su lugar (usemos números, por ejemplo).

Antes de agregar la cola presentamos el mueble, asegurándonos que ensamble correctamente.

El uso de tornillos es opcional, en este caso fueron agregados para reforzar el mueble y evitar juego de palanca (también ayudan a mantener las piezas en su lugar mientras colocamos la prensa).


Para esta parte de encolado yo usé una prensa fleje, ya que sujeta todas las partes al mismo tiempo y ejerce una presión uniforme. Se podría hacer también con las prensas sargento, primero encolar 2 patas a un travesaño, luego las otras 2 patas al otro travesaño y al final encolar esas dos partes resultantes.

Estas prensas pueden ser utilizadas para encolar mesas sillas, sillones, etc. Son de fácil manejo, muy practicas y recomendables para proyectos de carpintería.


Fijar la tapa con escuadras de refuerzo, como se ve en la foto (se distinguen las piezas agregadas por su tono diferente).

Usando prensas tipo G encolamos estos refuerzos (4) primero a la base de la mesa, luego fijaremos a estos la tapa.


Encolar tapa mesa madera

Una vez que el mueble fue re encolado por completo preparar la madera para pintar.

Lijamos la cola seca que esté cerca de los ensambles, podemos limpiar algunas manchas con acetona, blanquear usando cloro, etc.
Una ves que la mesa ya estuvo mas o menos limpia como para pintar, ahí le pasé viruta gruesa para quitar las partes mas blandas de la madera y que queden marcadas las formas de la veta. Después de esto si suavicé la superficie con lijas de 100/150 y lana de acero fina. Pero sin pasarse y que nos quede plana de nuevo, quitar los rayones de la viruta de acero.


Para darle color usamos esmalte sintético, una mezcla de esmalte sintético verde y ocre.

El esmalte sintético es muy recomendado para piezas de madera que estén sometidas a agentes atmosféricos como puertas y ventanas, para muebles sometidos al desgaste como mesas, sillas, escaleras, pisos y mas. Aunque en este caso lo utilizamos mas que nada para resaltar la veta de la madera en un color no nativo.


Aplicamos esmalte en todas partes del mueble ya que entrará en cavidades, previniendo el ataque de insectos, sellando la madera.

 Dejamos secar la pintura entre 12 y 24 hs. Podemos aplicar una segunda si fuese necesario, lijando antes.

De todas formas yo lo voy a decapar, quiero hacer una terminación decapeé. Lijar todo, sacar la pintura que sobresalga y que se vea la madera en algunas partes.




Como se ve en la foto la pintura cubre completamente el mueble. Lijamos para dejar ver la veta, lo mejor es lijar usando lija anti empaste de grano medio 80/100. Envolver la lija en un taco plano para que se respeten los relieves.



Por ultimo, cuando el aspecto de la madera es el que buscábamos aplicamos una protección, pudiendo ser barniz o cera. 

En este caso usamos una terminación a la cera de color amarillo. La cera terminará de sellar los poros, y tapará, por ejemplo, los tornillos. Una de las propiedades de la cera para pisos y muebles es la de impermeabilizar la madera y proteger contra insectos y humedad. Para hacer ceras de colores ver aquí




Cuando la cera secó es posible que queden irregularidades en la terminación, osea un poco desprolijo el encerado, para dar uniformidad aprovecharemos los solventes presentes en productos del tipo lustra muebles de cera y siliconas. Repasamos el lustre con estopa y un poco del producto o directamente usando cera en pasta, que no esté seca, si fuese necesario.

Entonces cuando nuestro encerado ya esté seco, esto puede ser de 3 a 20 días, le damos lustre, frotando enérgicamente la cera empieza a tomar brillo y sellar toda la madera. Es como un bruñido, la cera queda aplastada y compacta contra el mueble y la superficie bien suave, brillante y lisa.